domingo, 4 de diciembre de 2011

ENTREVISTA A NIAMA MOUMEN, DESCENDIENTE MORISCA

Cuando Andalucía finalmente fue totalmente conquistada por los reyes Católicos en 1492, sus habitantes fueron forzados a convertirse al catolicismo para poder seguir viviendo en su tierra; sin embargo, diez años más tarde (1502), pasan a ser llamados “moriscos”, término que definía al andaluz (andalusí) que había sido musulmán ya convertido al catolicismo. Una vez catalogados fueron perseguidos, legal y físicamente, se les confiscaron sus bienes y sus tierras, fueron excluidos, acosados y finalmente -en 1609- expulsados de lo que había sido Andalucía. En lo que se llama la “diáspora andalusí”, los moriscos supervivientes se instalan en diferentes ciudades del mediterráneo, siendo la costa marroquí uno de sus más documentados destinos.

En Fez, impusieron su cultura a los habitantes autóctonos dado su alto nivel cultural, y aún hoy mantienen su prosperidad y posición como comerciantes. En Rabat, donde llegaron más de 10.000 moriscos –procedentes de Hornachos-, se convirtieron en piratas, asaltando barcos castellanos principalmente. Sus nombres y costumbres, aún hoy en día son diferentes y no se mezclan en matrimonio con personas de otras culturas. Los moriscos que llegaron a Tetuán provenientes de Granada, reconstruyeron la ciudad con una arquitectura puramente andalusí. Aún hoy hablan su dialecto propio ya que nunca han perdido la esperanza de volver, y aún guardan las llaves de las que fueron sus casas en Andalucía, y las pasan de generación en generación. Niama Moumen es la primera mujer morisca que ha reclamado legalmente sus derechos, solicitando al estado español que le sea reconocido su origen, y devueltos los bienes de su familia. Con ella hemos mantenido esta pequeña entrevista:

Nombre completo: Niama Moumen

Ciudad en la que vive: Tánger

¿Cual es tu Origen Familiar?/ ¿De dónde procede tu familia?:

Córdoba y Granada en Andalucía y Hornachos en Extremadura.

¿Cual es la raíz de tu cultura y señas de identidad?:

Mis señas de identidad son andalusíes; recuerdo cuando era niña y le pregunté a mi abuelo Fennich y a mi abuela Rita Molina por qué sus apellidos no eran de origen árabe así como los de nuestra familia, como Bargach, Bono, Palomino, Páez y otros.

¿Qué otros apellidos se dan entre los Moriscos?

Son habituales algunos como: sordo, Torres, Aragón, Lucas, etc.

¿Quién te introdujo en los temas que reivindicas?

Mi abuelo me explicó la historia de los moriscos expulsados y me contó cuentos de famosos personajes andalusíes y de la ciencia de Al Andalus. Me habla de la inquisición, de nuestras casas robadas, me dicen que antes, su abuelos vivían en paz pero entró el odio el racismo y todo cambió ...... los apellidos antes Mohamed se cambia a Jun y Amina a Julia ...en nuestras casas fueron a vivir unos desconocidos….. hoy recuerdo un que un día estaba caminando por la playa de Tánger con mi abuelo materno, Fenniche, con los ojos llenos de dolor y de lamentación mirando al otro lado de la costa. El me contaba, con lágrimas cayendo sobre sus mejillas, la tragedia de sus antepasados andalusíes, el infierno que han vivido, los tormentos, las amenazas y luego la expulsión de su patria hacia lo desconocido; me contaba también cómo es difícil para la persona soportar la ingratitud de su patria y de su familia, luego me tomaba entre sus brazos con fuerza y me decía con voz quebrada: “Esperamos regresar a nuestros hogares lo mas pronto posible, pero no hemos podido conseguir el Sueño aún, y no es el mar lo que les ha impedido volver, sino los obstáculos del odio y de la fobia puestos por los hombres. Hoy, tenemos que realizar este Sueño».

¿Crees que algún día conseguiréis que se os reconozca?

Claro que sí, es cuestión de tiempo.

¿Por qué fueron expulsados de Andalucía?:

Por el odio y racismo hacia el Islam.

¿Qué idiomas hablan?:

Hoy hablamos árabe, pero muchos todavía hablan castellano. No olvides que en Al Andalus se hablaba árabe y después de la conquista cristiana se pasa a hablar castellano.

¿Algunos permanecieron en Andalucía?:¿ Por qué y cómo?:

Muchos moriscos quedaron en Al Andalus obligados a convertirse al cristianismo y hoy la mayoría de andaluces actuales son sus descendientes.

¿Cuanto tiempo hace que reivindicas su memoria?:

Desde niña pienso constantemente en el por qué de ser expulsados y por qué estamos lejos de nuestra tierra y sueño con Andalucía, con su luz, que me acompaña siempre. Desde hace 3 años reivindico y exijo mis derechos, y busco en la historia las bases para mis reclamaciones históricas.

¿Está el pueblo andaluz concienciado con vuestra lucha?

Hasta hoy, no. Pero no porque las personas no quieran, sino por que no saben de nuestra lucha.

¿Contáis con algún apoyo de alguna institución, colectivo u organismo?

Hasta ahora, no.

Hasta aquí esta pequeña introducción en la lucha por recuperar la memoria de Andalucía, y los acontecimientos tan trágicos que aquí se han vivido. En la última reforma de la constitución marroquí, se reconoce expresamente la cultura andalusí como pueblo integrante de Marruecos, con sus señas de identidad histórica y diferente, cultura que en nuestra tierra prácticamente ni se menciona. Tal vez algún día sepamos nosotros hacer lo mismo y restaurar la memoria de lo que fue el gran genocidio y etnocidio andaluz.

Alcalá de Guadaíra, 4 de diciembre de 2011
andalucesdealcala@gmail.com

No hay comentarios: