miércoles, 9 de noviembre de 2011

Durán-Barba y las mil formas de humillar a los andaluces

Hace escasas semanas, el diputado de CIU Josep Antoni Durán i Lleida insultó gravemente al pueblo andaluz. En aquella ocasión insinuó que el grueso de los andaluces son personas vagas que aprovechan los impuestos pagados por los catalanes para vivir bien sin tener que trabajar. Se le olvidó a Durán i Lleida que el PER fue una solución de urgencia para tapar la sangría provocada por el sistema latifundista que castiga a nuestra tierra. Y se le olvidó, sobre todo, que ese reparto de la tierra obedece en gran medida al interés de las burguesía catalana por disponer de mano de obra barata, como demuestran los miles de emigrantes andaluces que marcharon forzados a trabajar fuera de su tierra. El insulto a los andaluces consiste, en este caso, en descontextualizar la Historia de nuestro pueblo y en presentarnos como beneficiarios de un Estado del que somos -seguimos siendo- la principal víctima.

Dos semanas después un tal Peces-Barba madrileño, al que ningún gaditano recordaba desde hace años, aprovecha su visita a esta ciudad andaluza para insultar a los catalanes. Y lo hace, "presuntamente", en defensa de un pueblo andaluz del que no forma parte y al que no representa. Una vez más, y van demasiadas, un jerarca del PSOE manipula el orgullo de los andaluces para reforzar un españolismo que no nos representa ni nos interesa. Una vez más utilizan nuestro nombre para sacar un puñado de votos. Esta vez ha sido un madrileño el que ha aprovechado su paseíto por el cortijo para despreciar gratuitamente al pueblo catalán. Concretamente ha afirmado que: "si en lugar de quedarnos con Cataluña nos hubiéramos quedado con Portugal, igual nos habría ido mejor".

Peces-Barba no especifica si ese “nos” incluye Castilla, Galicia, País Vasco, Murcia o qué; suponiendo que se refiere a lo que actualmente es España menos Cataluña, pues tampoco entendemos la gran ofensa que significa insinuar que “mejor no haber pertenecido a este conjunto de pueblos”, especialmente cuando es Cataluña –su gobierno queremos decir- quien se queja constantemente de esta desgracia, y muy especialmente por la inmensa carga que supone Andalucía. Si en algún momento Peces-Barba dijera que si no se hubiesen quedado con Andalucía les hubiese ido mejor, aquí montaríamos una fiesta, de risas por las mentiras -pues gracias a la riqueza andaluza se fundó España-, y de orgullo andaluz, pues sería la primera vez que nos reconocerían que nos fuéramos, y nada mejor que independizarse de un Estado que desde su existencia nos no ha proporcionado más que miserias y desgracias (léase el último regalito, un escudo antimisiles).

El colectivo ciudadano Andaluces de Alcalá rechaza todas las formas de insultar a los andaluces. Rechaza a quienes nos humillan desde fuera y a quienes utilizan nuestro nombre para insultar a otros. Llamamos a los andaluces a rechazar todo tipo de ataque contra nuestra cultura y nuestra Historia. Rechazamos igualmente que nuestro pueblo sea utilizado como altavoz de unas opiniones despectivas que no nos representan.

Mandamos un saludo cariñoso hacia todos los pueblos sin excepción. Y muy especialmente hacia Portugal, que probablemente acertó al evitar que gente como Peces-Barba "se quedase con ella".

Alcalá de Guadaíra a 8 de noviembre de 2011
andalucesdealcala@gmail.com

No hay comentarios: