jueves, 22 de septiembre de 2011

Nos “felicitamos” por lo avanzado de las obras del tranvía.

Puente para el tranvía.
El Ayuntamiento comunica que las obras del viaducto sobre la zona industrial finalizarán en septiembre. El “tranvía” seguirá superando obstáculos, afirman. Cada cierto tiempo nos informan de lo avanzado de las obras, de esta o de aquella fase... Las noticias suelen ir revestidas del “éxito” sin paliativos, tal vez quieran emular la obra maestra de Tennessee Williams, Un Tranvía Llamado Deseo, llevada al cine por Elia Kazan, un verdadero éxito. Piensan que la memoria nos falla y la hemeroteca no la consulta nadie.

Visto lo visto, los ciudadanos tenemos que fiscalizar y cuestionar más que nunca, desde una visión crítica, las actuaciones y proyectos de las administraciones públicas. Se trata de como se emplea el dinero de todos. Por ejemplo el tranvía. Si nos remontamos al 29 de octubre de 2005, Gutiérrez Limones daba una gran noticia, “el proyecto de conexión de este municipio con la Línea 1 del metro de la capital hispalense se realizará y se licitará a lo largo del año 2006, para así, posibilitar que las obras comiencen en 2007 y finalicen en 2008".1

Estamos en septiembre de 2011 y, si tenemos en cuenta los datos facilitados por la propia Consejería de Obras Públicas y Vivienda, el último tramo se encuentra a un 20% de ejecución, lo que nos augura nuevos partes y, suculentos espacios periodísticos con “buenas y exitosas noticias”. 2

El tranvía de Alcalá de Guadaíra es un proyecto altamente costoso, con una inversión prevista al inicio de las obras más de 133 millones de euros, cofinanciada por Junta de Andalucía y Ayuntamiento en un 75% y un 25% respectivamente y, cuya cantidad real final, está por determinar. Los ingentes recursos destinados por nuestro municipio a una obra de dudosa efectividad, no han hecho más que agravar la ya de por sí escalofriante deuda municipal, como han señalado diferentes agentes sociales y políticos de la localidad. 3

Desde Andaluces de Alcalá nos preguntamos, ¿si es ésta una inversión rentable socialmente? ¿si reducirá el transporte por carretera y, consecuentemente, el consumo energético en una magnitud significativa para iniciar la reversión del actual modelo de trasporte que padecemos? Nos tememos que no. Las políticas implementadas por el PSOE en carreteras y líneas de AVE vienen a desmentir toda la propaganda relacionada con el transporte público colectivo, dentro y fuera de nuestra localidad.

La línea del tranvía tiene una longitud de 12,5 kilómetros y un total de 11 paradas. Su obra se ha dividido en tres tramos: Montecarmelo-Cabeza Hermosa, Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico y el último tramo, el que conecta con la Línea 1 del Metro de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide. Es ésa, la información que conocemos. Se ha optado por el “tranvía”, con un trazado más que cuestionable, por desafortunado y absurdo, que deja la mayor parte del municipio fuera de su ámbito de cobertura, ignorando la reivindicación histórica de un tren de cercanías para Alcalá, planteada por diferentes colectivos sociales al menos desde los años ochenta.

La diferencia entre un tren de cercanías o un metro, y un tranvía, se encuentra directamente relacionada con la cantidad de personas que tienen que llevar, lo cual determina su peso, tamaño y velocidad a la que van. Los tranvías son trenes ligeros de poca velocidad máxima. Se usan para determinadas zonas urbanas, poco masificadas, distancias cortas y transportan menos pasajeros. Es inapropiado para utilizarlo como servicio de transporte público masivo entre dos núcleos de población de la categoría de Alcalá, con 75.000 habitantes y Sevilla con 700.000. El metro (subterráneo) propiamente dicho y el cercanías que son más grandes, rápidos y con mas capacidad de carga que los tranvías, son usados en zonas densamente pobladas y circulan por vías de ancho estándar. Necesitamos ir a Sevilla 15 o 20 minutos no en hora y media.

1.- EUROPA PRESS, 29 de octubre de 2005.
2.- El Correo de Andalucía, 29 de agosto de 2011.
3.- El Correo de Andalucía, 8 de diciembre de 2010.

Andaluces de Alcalá
Alcalá de Guadaíra, a 21 de setiembre de 2011

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