lunes, 8 de agosto de 2011

SE EQUIVOCAN CON GANDUL

Estamos de enhorabuena, en la “Zona Arqueológica de Gandul”, nuestro Ayuntamiento anuncia la aprobación de sendos proyectos para la recuperación del denominado “Tholos de Las Canteras”, una villa romana situada en el Camino Antiguo de Gandul y la reposición de la valla del dolmen de “La Cueva de Los Vaqueros”. Como de costumbre, las entidades y personas implicados en la defensa, promoción y difusión de nuestro patrimonio histórico y medioambiental nos hemos enteramos por el periódico. No solo no nos piden opinión y propuestas, en justa aplicación de la “democracia” que representan y a la que nos tienen acostumbrados, ni tan siquiera convocan a los Consejos Municipales competentes para soltarnos la perorata de turno. 
“Tholos de Las Canteras”

Gandul sí requiere una actuación urgente y de amplio recorrido en el tiempo que, partiendo de la calificación de Los Alcores como “Zona Patrimonial” y “Parque Cultural”, continúe con la elaboración de un exhaustivo estudio multidisciplinar de la zona y un plan de actuación a corto, medio y largo plazo, contando, en todo momento. con la participación activa y protagonista de la sociedad civil. La democracia debe ser real.

Es de perogrullo que, antes de escarbar o restaurar, hay que proteger y regular los usos en el área de la que hablamos. Por ejemplo, con el dinero que cuesta la restauración de la villa romana tendríamos para pagar el arrendamiento durante años del olivar que ocupa la zona del Toruño. Hagan las gestiones y, de esa manera, paren de una vez la sistemática destrucción de la que viene siendo objeto a base de arados en profundidad y detectores de metales. No olvidemos que estamos hablando de una ciudad romana superpuesta a otras de mayor antigüedad, o es que no tienen “arqueólogos en nómina". Habiliten zonas para el esparcimiento, reforesten otras, restrinjan el acceso a las sensibles por su valor arqueológico, recojan las basuras, extiendan la “patrulla verde” ...

Las inversiones, que se realicen en el área, son de una alta sostenibilidad, en contraposición a la política expansionista asumida hasta el momento por nuestro Ayuntamiento. En la medida que se concreten las actuaciones y se ponga en valor el patrimonio recuperado, los efectos beneficiosos para Alcalá y su comarca serán más que evidentes. El futuro Parque Cultural de Los Alcores cuenta con un potencial sin parangón, al que la miopía de nuestros políticos le ha dado la espalda.

Por otra parte, las actuaciones arqueológicas anunciadas supondrán un inversión por importe de 143.000 euros. Se nos plantean una serie de dudas: ¿dónde se ubicarán los restos arqueológicos desenterrados? ¿se ha pensado en algún tipo de protección una vez finalizadas las intervenciones? ¿qué equipo técnico dirigirá la excavación? Cualquier intervención arqueológica pretende recabar el máximo de información de los materiales hallados y del contexto donde se localizan y, por tanto, no es lo mismo un experto en romano que uno en calcolítico o medieval ¿o total y como están las cosas, uno sirve tanto para un roto como para un descosido? La importancia de Los Alcores, para el conocimiento de la historia andaluza, es algo que, a la vista de los hechos, dudamos se tenga conciencia.

Alcalá de Guadaíra, a 8 de agosto de 2011

andalucesdealcala@gmail.com
http://andalucesdealcala.blogspot.com/

No hay comentarios: