domingo, 27 de marzo de 2011

Limones, el encantador de las serpientes del río Guadaíra, Primera parte: El “Guadaíra Blanco”

Cuando hablamos de la recuperación del río Guadaíra es bueno tirar de la hemeroteca para darnos cuenta del empeño de las administraciones públicas por disimular, rebajar, edulcorar y trajinar, los males que padece el río. Durante todos estos años hemos asistido a una mala representación teatral, cuyo cenit fue la excursión a Bruselas de nuestro ilustre senador Limones, pagada con el dinero de todos y difundida a bombo y platillo. Se marchó a Europa para poner una “denuncia”, en vez de dirigirse al más cercano Palacio de San Telmo y poner en la picota al Gobierno Andaluz, verdadero responsable del desastre. Como diría el castizo, han tratado siempre y en todo momento de “vendernos la moto”.

Con la instalación de depuradoras en algunos pueblos de la cuenca, exigencia de la UE, cumplida fuera de plazo y mal 1, pensaron que pararían las movilizaciones y que la opinión pública se volcaría definitivamente de su lado. La realidad tozuda y, a veces, revestida de espuma blanca desmentía las fotos en papel cuché, y lo que ha resultado más determinante, la persistencia de las protestas 2: Manifestaciones en Morón, Alcalá, concentraciones en el puente, ocho marchas al Parlamento Andaluz y denuncias de todo tipo, han conseguido dar a conocer, a amplios sectores de la población, la verdadera situación del río Guadaíra y su cuenca. Es en este contexto donde tenemos que enmarcar la exposición del pasado 4 de febrero en la biblioteca, la famosa patrulla de la policía montada de Alcalá, o la declaración de monumento natural del tramo urbano del río Guadaíra a su paso por Alcalá. Cortinas de humo que pretenden desactivar la protesta en el lugar de mayor contestación, Alcalá de Guadaíra.

¿Pero qué de cierto hay en la versión oficial? Versión que habitualmente ocupa grandes espacios en los medios de comunicación locales, véase “La Revista” o “El Guardián”, e incluso provinciales, versión que certifican periódicamente con foto y declaración una pasarela de Consejeros, Delegados Provinciales, altos cargos y “técnicos”. Todos sabemos que la verdad no tiene color, es, simplemente, la verdad.

Si comenzamos con la valoración de la participación de la sociedad civil en la “Comisión de Seguimiento” del “Programa Coordinado”, concluiríamos rápidamente. En quince años se ha convocado un número de veces no superior a los dedos de una mano. La última reunión tuvo lugar hace más de tres años. Sin lugar a dudas, son datos que de partida los desacredita sin tan siquiera entrar en materia.

Bajo nuestro punto de vista estamos muy lejos de conseguir los objetivos contemplados en el texto del Programa Coordinado de Mejora y Recuperación del río Guadaíra, en sus dos vertientes: “Guadaíra Blanco” y “Guadaíra Verde”. Es más, creemos que el Programa aprobado en 1996 se ha quedado obsoleto, si no lo fue desde sus inicios. Es necesario un nuevo Plan que introduzca mejoras, revise datos de hace veinte años, que tenga en consideración lo pendiente y lo que ha empeorado. Por poner algunos ejemplos: hoy tenemos más canteras, mayor deforestación, mayor presión urbanística y poblacional...

Cuando hablamos de “Guadaíra Blanco”, estamos hablando de la calidad de las aguas subterráneas ysuperficiales. Es el principal argumento que tiene este Ayuntamiento y de la Agencia Andaluza del Agua para defender que el trabajo ha finalizado. Y evidentemente, no se puede negar que se han instalado cuatro depuradoras en la cuenca. Dichas instalaciones no deben ser consideradas como algo en el haber de las Administraciones, en todo caso es algo que se le debía a la sociedad civil. Que hoy estemos hablando de depuración de aguas residuales urbanas en localidades de 28.467 habitantes 3, como Morón, de 19.335, como Arahal, es un despropósito y ejemplo de la más absoluta incompetencia y no un éxito como se nos quiere vender. Sí, hay cuatro depuradoras más en la cuenca, y debemos recordar que en este proceso se enterró la depuradora de “Pozo Amargo”, y la segunda de Alcalá 4y, aún hoy, determinados colectores de Morón, Arahal, Viso-Mairena y Alcalá, se encuentran pendientes de ejecución o en pésimas condiciones de uso. Tenemos que decirles que han dejado que proliferen innumerables urbanizaciones, que en Castilla serían pueblos de importancia singular y que, en su mayor parte, vierten sus aguas residuales al acuífero sin pudor y sin depurar. Hay que recordar que la cuenca la integran 13 términos municipales. La opinión pública debe conocer que numerosas industrias, que ni mucho menos son exclusivamente las almazaras, realizan vertidos a la cuenca. La industria cárnica de El Viso del Alcor es la que ha salido a los medios de comunicación, pero son numerosas las sanciones impuestas por vertidos tras denuncia del Seprona. Es imprescindible tener en cuenta el incremento de población experimentado en el área geográfica de la que hablamos y, consecuentemente, la afección en todos los órdenes de la presión demográfica. A poco que se realiza un estudio serio del estado de ejecución del Programa, es fácil concluir que se ha abandonado.

Por todo ello, hoy, es más necesario que nunca denunciar la falsa afirmación de que “todo está prácticamente concluido”, es más, la posición justa es, justamente, la contraria. La mayoría de las actuaciones, contempladas en el “Programa Coordinado” 5, en sus dos vertientes, “Guadaíra Blanco” y “Guadaíra Verde”6 se encuentran inconclusas. Han aparecido nuevos problemas y otros se han agudizado.

Por poner algunos ejemplos:

Acíferos: De sobra es conocido por todos la proliferación de pozos a lo largo y ancho de toda la cuenca. Hoy tenemos infinitamente más que hace veinte años. Se ha transformado en regadío la inmensa mayoría de los olivares del área tratada. En relación con el acuífero Sevilla-Carmona, con fecha 21 de mayo de 2010, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino, remitió a Ecologistas en Acción un informe refrendado por unanimidad por la Junta de Gobierno del Organismo de Cuenca con fecha 28/07/2005, donde se determina un descenso del estado cuantitativo de la masa, su mal estado cualitativo y que están afectadas por contaminación de Nitratos. Se califica el estado global de la masa en malo, manteniéndose el perímetro de acuífero afectado por la Declaración provisional de sobreexplotado.

Riberas y márgenes: En este apartado estaría comprendida: la limpieza de los cauces y márgenes, prácticamente nula, y el deslinde y protección del dominio público, iniciado de forma restrictiva en la zona urbana de Alcalá, aunque pendiente en la mayor parte de la cuenca.

Cauces ecológicos, Azudes y saltos: Se actuaría en una serie de tramos, se garantizaría un caudal ecológico y la creación de láminas de agua. No se ha actuado en este sentido.

La biodiversidad: El Programa Coordinado no habla de la pérdida de biodiversidad. Creemos imprescindible un estudio exhaustivo de la vida en el río, de las especies extinguidas, de las especies invasoras, e implementar un plan de recuperación de biodiversidad.

Solución a la problemática del tramo bajo del cauce: debido al estancamiento de las aguas, se contemplaban actuaciones. No se ha hecho nada.

Arroyos y fuentes: Se puede comprobar como muchos arroyos se encuentran prácticamente secos, incluso en pleno invierno, como el de La Montera, El arroyo de Los Molinos del Campo, Alconchel, Alcantarilla y, si acaso, los que aún corren por sus lamentables cauces siguen siendo aguas podridas como ocurre en el arroyo de La Muela, de la Lunada, arroyo de San Cristobal... incluso arroyos tan importantes como El Salado (el salado mantiene aguas continuas a partir de la salida de la depuradora) y el Guadairilla, en verano mantiene algunos charcones. Todo ello sin nombrar los numerosos manantiales que han desaparecido para siempre. 7  

La calidad de las aguas: En el Programa Coordinado se establecía una “Red de Seguimiento y Control” con 13 puntos, dos dentro de Alarma E.AA. , con el objetivo de cuantificar el estado de la cuenca del río Guadaíra. Los datos proporcionado por la A.A.A,9 en base a los cuales, nuestro senador Limones está dispuesto a bañarse en el río, son recabados en “8 puntos de control de los indicados anteriormente, 5 en el propio río y 3 en afluentes, más dos estaciones de alerta del sistema Sicas”. Han suprimido tres puntos de muestreo: Arroyo San Cristóbal, Copero y Oromana , y, sorprendentemente, los análisis se basan en seis parámetros.

EN NEGRO PARÁMETROS CONTROLADOS POR LA RED COCA EN ROJO PARÁMETROS ANALIADOS POR LA AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA, EN BASE A LOS CUALES NUESTRO SENADOR LIMONES PRETENDE BAÑARSE EN EL RÍO.10

GRUPO A                  GRUPO B                        GRUPO C                     GRUPO D

Caudal                         Sólidos disueltos                  Sílice                             Arsénico
Temperatura                  Cloruros                              Grasas                           Cobre
Oxígeno disuelto            Sulfatos                              Cianuros                        Hierro
Sólidos en suspensión     Calcio                                 Fenoles                          Manganeso
pH                               Magnesio                             Fluoruros                       Plomo
Conductividad                Sodio                                 Cadmio                         Cinc
DQO al permanganato      Potasio                               Cloro hexavalente            Antimonio
DBO5                           Fosfatos                              Mercurio                         Niquel
Coliformes Totales          Nitratos                                                                   Selenio
                                    Nitritos
                                    Amoníaco
                                    Carbonatos
                                    Bicarbonatos
                                    Detergentes
                                    Amonio

Nota: Los distintos grupos hacen referencia a la periodicidad con que se muestrean. Los del grupo A siempre mensualmente, mientras que los de los restantes grupos pueden ser mensuales, trimestrales o anuales. 11

Prámetros microbiológicos : Coliformes totales, Estreptococos fecales, Coliformes fecales
Parámetros Bióticos: Invertebrados bénticos (mayo y agosto) Peces, anfibios, cangrejos, etc. (mayo y agosto)

1) Manifiesto leído a la finalización de la 8ª Marcha al Parlamento Andaluz el 28 f por la recuperación del río Guadaíra y su cuenca.
2) Encabezada en todo momento por Alwadi-ira y la Plataforma en Defensa del Río Guadaíra.

3) Instituto Nacional de Estadística.

4) Páginas 53 y 59 Programa Coordinado: “Estudio EDAR de Alcalá de Guadaíra”y “Saneamiento y Depuración del Poblado de Pozo Amargo” .

5) “El Parlamento Andaluz en marzo de 1994 aprobó la Proposición No de Ley nº 8/94, para la puesta en marcha de un Plan de Saneamiento y Recuperación Integral del río Guadaíra. El 16 de Marzo de 1996 fue aprobado el “Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra”,

6) Lo trataremos en un próximo artículo.
7) Antonio Gavira, 21 de julio 2009, ponencia “La problemática del río Guadaíra: Propuesta del Guadaíra Blanco y el Guadaíra Verde”. Jornada US Pablo Olavide. Carmona

8) Pg. 45 y 49 Programa Coordinado.

9) Agencia Andaluza del Agua.

10) Red de Control Oficial de la Calidad del Agua. http://www.mma.es/secciones/info_estadistica_ambiental/estadisticas_info/memorias/2004/pdf/3_2_3_2004.pdf
11) http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/130RioLa.htm


Concluimos: El río Guadaíra sigue muerto¡
Alcalá de Guadaíra, 27 de marzo de 2011
Andaluces de Alcalá

No hay comentarios: