miércoles, 29 de septiembre de 2010

ANDALUCES DE ALCALÁ INFORMA: REUNIÓN EL 5 DE OCTUBRE PARA LA FUNDACIÓN DE UNIÓN LOCAL DEL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES

Durante los últimos años, la situación de la población trabajadora ha sufrido un claro deterioro tanto en Alcalá como en el resto de Andalucía. La implementación de políticas neoliberales se ha traducido en un fuerte crecimiento del paro, en un aumento preocupante de la precariedad laboral y, en definitiva, en un empeoramiento generalizado de los niveles de vida. Por todos estos motivos, desde Andaluces de Alcalá hemos apoyado una huelga general que consideramos necesaria y plenamente justificada.

Sin embargo, la huelga general no marca el final del camino. Por el contrario, ésta debe servir como un estímulo para la reflexión y la continuación en la defensa de nuestros derechos. Ahora más que nunca, es necesario avanzar en la construcción de una alternativa a un modelo económico que nos empobrece a todos, y a todos los niveles.

Desde Andaluces de Alcalá consideramos que esa alternativa pasa por la consolidación de un sindicato andaluz que defienda los intereses de los trabajadores y no trabajadores de nuestro pueblo (que cada vez son más) Los trabajadores que sufren la precariedad, los parados, los estudiantes y, por fin, el conjunto de los alcalareños y alcalareñas que no pueden resignarse a sufrir unas condiciones de vida cada vez más duras.

Por eso informamos de que el próximo martes 5 de octubre, en la Casa de la Cultura y a las 19:00, se convoca una reunión abierta para discutir sobre los resultados de la huelga general y plantear la constitución de una Unión Local del Sindicato Andaluz de Trabajadores en nuestro pueblo. Toda la ciudadanía está invitada a participar en esta reunión. Desde el colectivo Andaluces de Alcalá, animamos a participar en él y a fortalecer una iniciativa sindical ilusionante y necesaria en Alcalá de Guadaíra.

Alcalá de Guadaíra, a 20 de septiembre de 2010

Andaluces de Alcalá

martes, 21 de septiembre de 2010

Andaluces de Alcalá llama a participar en la Huelga General del 29 de Septiembre

El pasado 5 de agosto publicamos un documento que titulábamos “Andaluces de Alcalá contra la reforma laboral”. Señalábamos allí como responsable del permanente retroceso en materia de derechos sociales y laborales al modelo de sociedad desigual en el que vivimos. Y más concretamente, denunciábamos la prácticas de concertación social neoliberal protagonizadas por el Gobierno del PSOE, la patronal CEOE y las cúpulas de los sindicatos UGT y CCOO. Éstos, y no otros, han sido los timoneles que han conducido el barco del empleo y la economía a la deriva.

En esta nueva reforma laboral, al igual que en las anteriores, se vuelve a dar un giro más de tuerca en la precarización de las condiciones de vida de los trabajadores, el debilitamiento de las garantías, las facilidades para el despido, la degradación de las condiciones laborales y de la negociación colectiva.

Con la reforma planteada se consolidan las altas cotas de temporalidad existentes hoy en el Estado español, se apuesta por las ETTs, se establece el salario mínimo interprofesional hasta el segundo año del contrato de formación, el preaviso del despido pasa de treinta a quince días, se abarata y facilita el despido por causa económica, técnica, organizativa o de producción, consolidando un régimen general de indemnización máxima de 33 días por año con tope de 24 mensualidades, renunciando al histórico de 45 días por año con tope de 42 meses, y consagrándose, con todo ello, el despido libre.

Zapatero anuncia más reformas para los próximos años. Antes de final de año, empezará con las pensiones, con el aumento de la edad de jubilación a los 67, el establecimiento de un nuevo cálculo de la base reguladora, el aumento del periodo cotizado necesario para causar derecho a 20 años o más, etc. Otras reformas que se anuncian son la privatización de cajas de ahorros, privatización de la función pública de facto con la creación de agencias, donde los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad son subvertidos, la apuesta decidida por la energía atómica como avance en un modelo de desarrollo insostenible, etc. etc. Con estos ajustes, se dibuja un marco político netamente neoliberal, que muy difícilmente hubiéramos podido imaginar hace tan sólo algunos años.

Y la otra cara de la moneda la comprenden las desigualdades sociales que han ido en aumento como señala el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Vicenç NavarroLa participación de las rentas del trabajo como porcentaje de la renta nacional en el promedio de los países de la UE-15 ha ido descendiendo desde principios del establecimiento de la Unión hasta hoy, bajando del 69% al 56%”.

Los ingentes recursos públicos o sustraídos a trabajadores y pensionistas y desviados al capital financiero solo han conseguido empeorar la situación socioeconómica de la mayoría de la población, que se traduce en un desempleo récord, ayuntamientos arruinados, pérdidas de prestaciones sociales o cierre masivo de pequeñas empresas y autónomos. 

En Andalucía la tasa de paro asciende al 27,78%, lo que quiere decir que casi un millón de personas (863.685) están oficialmente desempleadas, y en nuestra localidad, Alcalá de Guadaíra, la tendencia es la misma, pues mientras que en Junio de 2005 eran 5.241 personas las desempleadas en Alcalá en Junio de 2010 son 9.451, prácticamente el doble.

Desde Andaluces de Alcalá creemos que hay razones más que de sobra para participar en la Huelga General del 29 de Septiembre. En consecuencia invitamos a la ciudadanía alcalareña a secundar la huelga y denunciar las medidas neoliberales que pretenden aplicar en beneficio de la banca y del gran capital, y en perjuicio de los ciudadanos y los pueblos.

¡TODOS Y TODAS A LA HUELGA GENERAL EL 29 DE SEPTIEMBRE!
Manifestación 12:00 Plaza San Francisco, Sevilla
ACUDE Y PARTICIPA

lunes, 6 de septiembre de 2010

Andalucía vuelve al ladrillo con la excusa del golf. Por Decreto, en los nuevos PGOUs o buscando todas las triquiñuelas habidas y por haber, como en el caso de “La Boticaria”.

El pasado 15 de junio, por Decreto, el Gobierno andaluz aprobó la posibilidad de establecer campos de golf en localidades andaluzas, eliminando la obligatoriedad de estar contemplados en los Planes de Ordenación del Territorio . Previa declaración de interés turístico por el Gobierno cuando entiendan que “aportan valor añadido a la oferta andaluza”, como por ejemplo, porque dichos campos alberguen usos urbanísticos. Lo que de facto es considerar que las limitaciones impuestas por el Plan de Ordenación del Territorio 1 de Andalucía (POTA) al crecimiento de nuestros municipios, máximo un 40% del suelo urbano consolidado o un incremento de población que no supere el 30%, ya de por sí una barbaridad, suponen un freno al desarrollo que dicho decreto vendría a reparar. Se hace más ágil la tramitación, se relajan los trámites, como por ejemplo, se elimina la obligación de que los proyectos cuenten previamente con la autorización ambiental unificada. En definitiva, se facilita la recalificación de terrenos en lugares altamente sensibles desde el punto de vista medioambiental y patrimonial.

En general, se utilizan terrenos vírgenes o agrícolas donde se emplearán herbicidas, insecticidas, funguicidas y fertilizantes que contaminan el suelo y el acuífero. Este consumo de territorio implica, entre otros aspectos: destrucción del paisaje, pérdida de conectores biológicos y biodiversidad, mayor presión humana y, consecuentemente, más tráfico, ruido y contaminación lumínica nocturna.

Ecologistas en Acción considera que se trata de un modelo insostenible, con unos beneficios que de ninguna forma compensan el consumo desmesurado de recursos (por ejemplo, un turista de golf gasta entre 10 y 15 veces más agua por día de estancia que un no jugador). 2

Un campo de golf de 18 hoyos y unas 60 hectáreas, dependiendo de la zona geográfica, puede consumir entre 600.000 y 1.000.000 m3/año, 3 equivalente al consumo de una población de entre 9.000 y 12.000 habitantes. A todo lo anterior tendríamos que añadir el consumo de jardines y piscinas de las urbanizaciones aledañas.

Pero el Gobierno lo ve como un “nicho” de creación de empleo inmediato y no como una depredación del territorio. Piensan en la inmediatez. Como en el cuento de la lechera, centenares de ricos europeos vendrán a los últimos rincones con encanto de Andalucía y generarán riqueza. En definitiva, se sigue apostando por el ladrillo como una de las palancas del tan cacareado desarrollo económico andaluz. En una Andalucía que cuenta con más de 90 campos de golf, situándose en primer lugar del ranking por comunidades dentro del Estado Español. Privilegio nefasto que no ha impedido dejar de ostentar el otro gran record, somos la segunda comunidad autónoma con la tasa de paro más alta de España, 27,21%, solo por debajo de Canarias 27,68, últimos datos estadísticos del INE. 5

El intento de reactivación del ladrillo, utilizando los campos de golf como excusa, lo vemos, igualmente, en el nuevo PGOU de Alcalá de Guadaíra. Dicho Plan contempla la recalificación de todo el campo de golf “Real Club de Golf de Sevilla”, 150 hectáreas, más otras 78 hectáreas en los aledaños que pasan de suelo rústico a urbano, donde se pretenden construir 468 chalet. 6

Por otro lado, el proyectado campo de golf de “La Boticaria”, que inició las obras de forma ilegal y que fueron paralizadas por una denuncia de Alwadi-ira, nos sigue amenazando. En internet podemos comprobar como se ofertan “practicas de golf” en sus instalaciones. En sus inmediaciones se tala un eucaliptal, lo que resulta cuando menos sospechoso. Todo ello aderezado con los planes urbanísticos SUS R5, SUS R6, SUS R7 y SUNS 1.

Desde Andaluces de Alcalá consideramos que la ingente cantidad de recursos destinados a los campos de golf, tanto por cajas de ahorros como por subvenciones públicas directas, 8 es mucho menos rentable medioambientalmente y socialmente que la apuesta por un turismo rural y cultural, un sector que crea puestos de trabajo estables y de calidad sin esquilmar los recursos naturales.

Posee Andalucía un basto patrimonio rural compuesto de castillos, torres, palacios, haciendas, cortijos, ranchos, molinos, estaciones ferroviarias abandonadas….., siendo Alcalá de Guadaíra y los Alcores una de las comarcas con mayor potencial, destacando haciendas como La Soledad, La Palma Gallarda, San Antonio de Clavinque, Martín Navarro, Mateos Pablo, Los Ángeles, Zafra, Guzmán, el cortijo de Alcaudete,…, por las que han pasado reyes e infantes, como Felipe V escritores como Fernán Caballero, 9 románticos como Richar ford o Washington Irving , muchos de ellos en ruinas como la hacienda de La Palma, Cañada Honda, Echevarría, el Cortijo de Gallegos, o mal conservadas como la hacienda de Córdoba. Patrimonio que ha ido modelando el paisaje, integrándose en él, enriqueciéndolo, y es la apuesta por este patrimonio en comunión con los distintos elementos del entorno: ríos, arroyos, fuentes, abrevaderos, puentes, cañadas, cordeles, veredas, coladas, descansaderos,….caminos, hijuelas, vías abandonadas, dehesas, palmares, olivares… la que puede significar la creación de riqueza y puestos de trabajo de calidad, manteniendo una relación de armonía con el medio, lo que, hasta el hartazgo, ha venido en llamarse desarrollo sostenible.

Andaluces de Alcalá, 6 de septiembre de 2010

1.- Decreto 309/2010, de 15 de junio, por el que se modifica el Decreto 43/2008, de 12 de febrero, regulador de las condiciones de implantación y funcionamiento de campos de golf en Andalucía.

2.- https://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article7459
3.- http://www.ambientum.com/revista/2004_01/GOLF.htm
4.- http://www.andalucia-web.net/golf.htm , http://www.territoriogolf.com/
5.- http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epapro0110.pdf
6.- Nota de prensa de Alwadi-ira “Open de golf y open business” de 29 de abril de 2010.
7.- http://infoplus.qdq.com/hotellaboticaria/es/
8.- http://www.andaluciadestinocalidad.es/web/contenido?pag=/contenidos/ayudasySubvenciones/ayuda_sec_5_golf&idActivo=M19
9.- “Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla”. Arquitectura de las grandes explotaciones agrarias en Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Dirección General de Vivienda y Arquitectura. 2009.
10 “La Hacienda de Cecilia”. Los Alcores. Crónicas Visuañas. Leopoldo de Trazegnies Granda. Ediciones Grafein. Barcelona 2009.

http://andalucesdealcala.blogspot.com/
andalucesdealcala@gmail.com