domingo, 30 de mayo de 2010

NOTA DE PRENSA: Conclusiones de la charla sobre la actual crisis, su repercusión en desempleo, y posibles alternativas, celebrada el pasado 25 de mayo en la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra

El pasado 25 de mayo, tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra, una charla sobre la actual crisis, su repercusión en desempleo, y posibles alternativas. Asistieron más de cuarenta personas. La moderación corrió a cargo de Luis Ocaña de Andaluces de Alcalá.

Cabe destacar la intervención de Oscar Jurado, economista y miembro fundador de AMA-Morón, que expuso como se utiliza el lenguaje desde los medios neoliberales, presentado etiquetas del tipo "desarrollo local", cultura emprendedora, y los servicios de Andalucía Orienta. Estas etiquetas son atractivas y positivas, pero suponen una no utilización de nuestros recursos naturales, y una expoliación de los mismos. Insistió en que hemos caído en las trampas del sistema, creando conflictos entre los trabajadores, y culpabilizando a la víctima de no conseguir "mejores" empleos.

Esta evolución conlleva la contratación de empresas privadas, siendo cada vez menor la empresa pública, que ha dejado el mercado y las subvenciones a las privadas. Pone el ejemplo de la construcción, preguntándose ¿porqué no se han desarrollado constructoras públicas municipales?.

Propone la creación de "herramientas" de estructuras alternativas, como son el COOP57, y comenzar con la "desglobalización", así como empezar a construir una democracia económica, que es lo que falta.

Resalta que aún en Andalucía muchos pueblos no han caído en la globalización y se "sienten" comunidad.

María García Bueno, Coordinadora Provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores, planteó en su exposición, la necesidad del uso de nuestros propios recursos, fundamentalmente la agricultura. Lo que nos lleva a plantear nuevamente la reforma agraria como la piedra angular de nuestro desarrollo, optando por una agricultura propia de nuestro entorno, aprovechando la riqueza del suelo, y denunciando la agricultura intensiva que fomenta la explotación y el subdesarrollo, poniendo como ejemplo la fresa de Huelva. Planteó el significado de "progreso", y que la dificultad mayor que tenemos es como llegar a la gente.

Paco Sánchez, obrero de la construcción, expuso la necesidad de defender el derecho de los trabajadores; la complicidad con la patronal de las grandes centrales sindicales; etc.. El convenio laboral de 2008 se está aplicando ahora en su empresa, después de años de reinvidicación. Las empresas fomentan el miedo, lo que lleva a la inseguridad y la no participación. Las alternativa que propone vuelve a ser la agricultura como valor, el turismo sostenible y las energías alternativas. Nuevamente señala el problema para llegar a la gente, ante lo cual hay que buscar respuestas alternativas y creativas, como es la creación de una liguilla de fútbol para entablar contactos con otros trabajadores.

Entre las exposiciones del publico vuelven a surgir la importancia de las alternativas, de invertir, cooperar, y difundir, la banca ética, el autoconsumo, los productos locales, la soberanía alimentaria, con ejemplos concretos que ya existen (COOP57; La Ortiga, la Talega, el Terruño, y por supuesto el Humoso). A nivel internacional se plantea la alternativa a Europa, con latinoamerica y el mediterráneo como está haciendo Portugal; se señala la necesidad de sentirnos activos, partícipes de "empoderarnos" aunque no nos gusta la palabra. Se plantea la unión de todas las asociaciones, colectivos, personas, pues la crisis es sistémica y por lo tanto afecta a cada área de la sociedad.

Alcalá de Guadíra, 28 de mayo de 2010

sábado, 15 de mayo de 2010

NOTA DE PRENSA: ANDALUCES DE ALCALÁ SE OPONE ROTUNDAMENTE AL PLAN DE AJUSTE DEL GOBIERNO

Tras asistir a la presentación de medidas del plan de ajuste que va a aplicar el Gobierno, desde Andaluces de Alcalá queremos dar a conocer nuestra opinión sobre las mismas.

Entendemos que se trata de un plan de austeridad decidido e impuesto por el Gobierno norteamericano, secundado por la Unión Europea y aplicado por el Gobierno español, lo que deja fuera de toda duda la subordinación, sumisión y dependencia del Gobierno respecto de los intereses capitalistas de las potencias económicas mundiales. A la misma vez se aleja de la protección de las capas sociales más necesitadas a pesar de que alcanzamos una cifra récord de desempleo, la siniestralidad sigue creciendo y el reparto de la riqueza se aleja cada día más. El Gobierno no ha tenido inconveniente en aprobar un millonario plan de ayudas a la gran banca -cuya tasa de beneficio se ha incrementado- y que ahora pretende que sea financiado en base a recortes sociales y subidas de los impuestos indirectos, atacando a todos los trabajadores, pensionistas, jubilados, o desempleados, golpeando prácticamente a toda la población.

Denunciamos que reducir el sueldo el 5% en 2010 a los funcionarios, congelar las pensiones-, eliminar la ayuda por nacimiento de hijo, reducir los gastos farmacéuticos y reducir las inversiones públicas significa debilitar el Estado social de bienestar y recortar exclusivamente los derechos y prestaciones de quienes más lo necesitan. De igual manera planteamos que incrementar los impuestos indirectos supone beneficiar a las rentas más altas, que solo se ven afectadas por la imposición directa y progresiva, por la que desde nuestro colectivo abogamos. Estas estrategias, además suponen una disminución del consumo y la inversión por el efecto psicológico que ellas conllevan, y esto debilitará aún más la economía, con un incremento del paro, más desahucios, y empeoramiento de la situación. La medida no sólo es inadecuada, sino además perjudicial para un sistema que ya está debilitado.

Desde Andaluces de Alcalá planteamos que las ayudas a la gran banca debe ser reembolsadas al erario público y reestablecer el flujo de crédito, que debe apostarse por un plan económico independiente y autogestionado, que debe redoblarse la protección social de los sectores desprotegidos, el cumplimiento de los derechos económicos de quienes sirven al sector público, que hay que gravar la especulación, las grandes fortunas y los impuestos de Patrimonio, perseguirse los paraísos fiscales, disminuir el presupuesto de defensa y armas militares, que hay que constituir una banca pública que responda a las necesidades e intereses de la ciudadanía y que no puede financiarse el déficit público imponiendo impuestos a las rentas más bajas.

Y por último, invitamos a la ciudadanía a responder a estas medidas a través de la reflexión, el debate y la movilización social. Proponer alternativas, ponerlas en marcha y demostrar que otra manera de hacer las cosas es posible es la mejor manera de poner en evidencia la pésima gestión del Gobierno socialista y lo negativo de su plan de ajuste.

Andaluces de Alcalá suscribe toda movilización que sea convocada para denunciar las medidas tomadas, y decir que existen otras alternativas.

Para debatir sobre el tema, el día 25 de Mayo a las 19:00 en la Casa de la Cultura, el tema: crisis, desempleo y alternativas.

Alcalá de Guadaíra, 15 de mayo de 2010


miércoles, 12 de mayo de 2010

NOS ENGAÑAN COMO A CHINOS

No, no se alarmen por este titular tan racista y políticamente incorrecto, lo que intentamos es llamar su atención; y una vez conseguido esto, pongámonos en situación.

Desde las esferas oficiales y oficialistas –léase, por ejemplo, el propio Ayuntamiento o la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA)-, además de los medios de información (a muchos de los cuales les sobra el prefijo), se nos bombardea constantemente sobre el supuesto impacto negativo que los comercios regentados por ciudadanos extracomunitarios –sobre todo chinos, magrebíes y subsaharianos- implican en el comercio tradicional de nuestro país, y de nuestra localidad en particular. Periódicamente saltan a la palestra casos de productos fraudulentos, peligrosos y tóxicos, o directamente bulos sobre secuestros, explotación y esclavitud laboral y/o infantil, o la dudosa procedencia de ciertos comestibles, sin escatimar en imaginación.

El discurso oficial habla de “multibazares”, de comercios “no especializados”, de locales de “productos de importación” (casi todo lo que consumimos es de importación, producido muchas veces por las mismas marcas y en las mismas condiciones y naciones que los denominados productos “baratos”),… pero en el fondo sabemos todos y todas que en realidad se refiere a las tiendas de “chinos” y de “moros” (1).

Muchos de estos comerciantes proceden de zonas rurales depauperadas que, después de emigrar a las grandes ciudades de sus propios países, no encuentran más salida que la de emigrar a Europa (2) ¿De verdad no nos suena esto de nada a los andaluces?, ¿de verdad no recordamos ya los cerca de dos millones de personas que tuvieron que abandonar Andalucía durante los años 60 y 70 del siglo pasado –más de ochocientos mil sólo a Cataluña-? (3)

Las políticas municipales son realmente las que han hundido al pequeño comercio alcalareño, recordemos si no la lucha de los comerciantes alcalareños de mediados de los años 90 contra la apertura de grandes superficies; políticas que se encuentran además dándole la última puntilla en estos momentos, con ejemplos como los de la calle La Mina, que ni se puede aparcar ni se puede pasear, o la agonizante plaza de abastos, en la que el Ayuntamiento no ha renovado ni una sola licencia de apertura de los puestos que han ido cerrando en los últimos quince años, con todo lo que ello implica para todos los pequeños comercios de los alrededores que viven –o vivían- del foco de atracción de clientela que implica una plaza de estas características.

El funcionamiento que una plaza de abastos imprime a su barrio garantiza además otras cuestiones bien importantes, como son por un lado la garantía de que la mayoría de los productos son de circuito corto (muchos de ellos más sanos y ecológicos porque son producidos siguiendo procesos artesanales y tradicionales hoy en vías de desaparición), y por otro la creación de más empleo tanto directo como indirecto que cualquier gran superficie, al estar elaborados sus productos en un alto porcentaje en la misma localidad, la comarca o la provincia.

Las reglas de la sacrosanta libre competencia es rota por las propias multinacionales y grandes superficies, hundiendo el comercio local monopolizando muchos de los productos a base de ofertar precios que solo ellas pueden permitirse, por no hablar de las condiciones laborales de sus empleados y productores (agrícolas y lácteos los casos más popularmente conocidos, que ven cómo los precios de estas empresas hunden sus pequeñas y medianas explotaciones y cooperativas). El problema es fundamentalmente un problema estructural de modelo económico de libre mercado, de mercantilismo, de neoliberalismo, frente a otro modelo de pequeño comercio tradicional, cercano, familiar y directo. Un modelo éste que, quienes alguna vez hemos trabajado o trabajamos en algún negocio de estas características lo sabemos bien, cierto es que siempre necesita de más horas de trabajo por parte de quienes lo regentan, puesto que no es un trabajo fabril asalariado y cerrado; aunque a muchos otros se lo han hecho olvidar al hacernos creer durante años la propaganda oficial sobre que nos encontrábamos en el imparable primer mundo del beneficio sin esfuerzo (4). Pero es éste también un modelo que abre las arterias de un auténtico desarrollo económico, ecológico y cultural más sostenible y seguro que en el que sin duda actualmente nos han sumergido.

NOTAS:
(1) Denuncian a los “chinos” que abren los domingos, ABC, 27 de Abril de 2010
(2) Ver www.uhu.es/CHAC
(3) La novena provincia. La emigración de andaluces a Cataluña, Martí Marín Corbera, Andalucía en la Historia, nº 28, Abril-Junio de 2010
(4) Ver el documento Un proyecto, diez iniciativas y cien medidas para la segunda modernización de Andalucía, Junta de Andalucía, Diciembre de 2003

Alcalá de Guadaíra, 12 de mayo de 2010

martes, 4 de mayo de 2010

CRISIS, DESEMPLEO Y ALTERNATIVAS


Crisis, Desempleo y Alternativas
A través del presente correo aprovechamos para invitarte a la mesa redonda que estamos organizando y tendrá lugar el próximo día Martes 25 de Mayo a las 19.00 en la Casa de la Cultura de nuestra localidad. Se trata de un debate sobre "Crisis, desempleo y alternativas", tema de candente actualidad pues Alcalá de Guadaira presenta a día de hoy una cifra récord de desempleo (más de 12.000 personas están inscritas en la Oficina de Empleo) y el escenario económico no presenta visos de mejoría a corto plazo. Para reflexionar sobre las causas de la crisis, sus responsables, sus efectos y las posibles alternativas ante la misma hemos invitado a Diego Cañamero (portavoz nacional del SAT) y Óscar Jurado (economista de AMA-Morón), así como a representantes sindicales de empresas locales que atraviesan situaciones difíciles en estos tiempos. Mientras que crece el desempleo, la siniestralidad laboral y la tasa de temporalidad, observamos cómo la gran banca y las multinacionales multiplican sus beneficios y se produce un desigual reparto de la riqueza mientras muchas familias pasan por situaciones de enorme dificultad. Como ciudadanos conscientes y reflexivos queremos conocer estas cuestiones, debatir en torno a ellas y plantear posibles alternativas que trasnformen nuestra realidad más cercana.

Reiterando nuestra invitación a que participes en esta actividad así como la difundas entre tus conocidos, recibe un cordial saludo,

Andaluces de Alcalá