viernes, 16 de abril de 2010

“El campamento de Las Canteras, y la connivencia de los grupos políticos en el poder”.

La General Dinamic , la “cuestión estratégica”, o de cómo ni los unos ni los otros han querido ponerle el cascabel al campamento “Las Canteras”.

“El campamento de Las Canteras, y la connivencia de los grupos políticos en el poder”.

 Enero de 2003 el Ayuntamiento “se entera” de que la General Dinamic tiene intenciones de adquirir la empresa Santa Bárbara Sistemas, ubicada en Las Canteras, y propiedad Sociedad Estatal de Participaciones Industriales SEPI (1). A propuesta PSOE, el 23 de enero, el Pleno del Ayuntamiento acuerda por unanimidad de todos los grupos políticos solicitar la cesión de uso de dichos terrenos, en sus palabras: “no se pide que ceda los terrenos al Ayuntamiento, sino que llegue a un acuerdo, cesión de uso...” pues el Ayuntamiento ha “...defendido siempre todo lo que suponga creación de puestos de trabajo, desarrollo industrial y más aún una industria que pueda tener un alto valor añadido (2).

Esta iniciativa va en la misma línea que la planteada en el Parlamento Andaluz (también por el PSOE), donde se insta al Consejo de Gobierno Andaluz a que pida al Gobierno de Madrid que impida la privatización de los terrenos, llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento de Alcalá y se protejan los restos arqueológicos (BOPA, 26/12/02 y BOPA 12/03/03 (3)).

Ambas peticiones, que no cuestionan la legalidad de la propiedad de los terrenos, fueron ignoradas por el Gobierno central, en esos momentos con mayoría del PP y con Federico Trillo como Ministro de Defensa. Es además un momento de pleno entendimiento con los EE.UU, con quien compartían su política de defensa, materializada el 20 de marzo de 2003 con la invasión de Irak y la participación española. El PP local no desentona y defendía la cesión de “una franja más o menos amplia” paralela a la mal llamada “Vía Verde de Los Alcores”.

Al año siguiente el PSOE vence en las elecciones generales, y en junio de ese mismo año se presenta en la fábrica de Alcalá el carro de combate “Leopard 2E”. Al acto asisten el Rey Juan Carlos, el jefe del Mando Aliado de la OTAN en Europa, general James L. Jones, el Ministro de Defensa, José Bono y el Presidente de la Junta, Manuel Chaves, entre otras autoridades (4). Esta es la antesala de instrucciones para que siete meses más tarde, el 18 de febrero de 2005, el Ayuntamiento conceda la licencia de obras a SBBS- para vallar más de 150 ha, lo que de facto supuso la privatización del 50% del campamento. La multinacional armamentista había entrado con fuerza en el campamento “Las Canteras”.

Ante el continuo deterioro y la ausencia de medidas efectivas, la sociedad civil incrementa las denuncias y las acciones de todo tipo, especialmente Alwadi-ira, solicitando nuevamente en el 2005 al Ministerio de Defensa que ceda los terrenos al Ayuntamiento; el ministro José Bono responde que da traslado de la solicitud “al Secretario de Defensa para que lo estudien y se pongan directamente en contacto con la asociación”. En parecidos términos la asociación Beetica Nostra formula la misma petición y se le responde que “se está negociando con el Ayuntamiento”.

La Plataforma en Defensa de Los Alcores, que aglutina a todas las entidades de defensa del medio ambiente y el patrimonio de la comarca, no cesa en su empeño, y solicita la declaración de Parque Cultural para Gandul y Los Alcores en 2005, incluyendo el campamento “Las Canteras” como núcleo central. Hay pronunciamientos favorables de los Ayuntamientos de Carmona y El Viso del Alcor. Mairena, Alcalá de Guadaíra guardan silencio.

En diciembre de 2007, Alwadi-ira decide convocar una manifestación en Alcalá, y consigue el mayor respaldo de entidades sociales, sindicales, religiosas y políticas de Alcalá a una manifestación en toda su historia. Asisten más de 500 personas, lo que obliga al PSOE local, unos días antes de la manifestación, a plantear en el Pleno la solicitud de declaración de Parque Cultural “para la zona de Gandul”, sin ninguna delimitación, olvidándose a renglón seguido del asunto.

Mediante Resolución de 14 de febrero de 2007, BOJA nº 70 de 10 de abril, de ése mismo año, la Consejería de Obras Públicas y Transporte publica, el “Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la Provincia de Sevilla”, donde no aparece el “Campamento de Las Canteras”.

En 2009 la Plataforma en Defensa de Los Alcores remite un Informe de más de 130 páginas elaborado por personas de reconocido prestigio de la comarca: historiadores, arqueólogos, geógrafos, etc. al Parlamento Europeo y la UNESCO, entre otros organismo, solicitando la adhesión a la declaración de Parque Cultural para Los Alcores. El PSOE local guarda silencio.

En marzo de 2010 el gobierno de Madrid “liquida” la deuda histórica con el traspaso de solares pertenecientes al Ministerio de Defensa, entre los que no se encuentra el antiguo campamento “Las Canteras”.

Hoy, en mayo de 2010, seguimos con el silencio del gobierno central como respuesta y sobre el terreno la situación no se ha movido ni un solo milímetro.

En estas circunstancias, se realiza una petición por parte del PP en el Senado, solicitando al Gobierno de Madrid que este terreno sea cedido al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra; esta loable solicitud por parte del PP nos plantea qué significado real tiene, pues si cuando el PP gobernaba ni se ha presionado ni conseguido, ¿porqué se hace precisamente ahora?; además a un Gobierno de Madrid representado por un partido que ha seguido exactamente los mismos pasos que el anterior, es decir, ignorar esta solicitud presentada repetidamente sin obtener respuesta de ningún tipo.

Tras este silencio se esconde la “cuestión estratégica”, o lo que es lo mismo, multinacional General Dinamic, empresa que tiene su sede en Falls Church, Virginia, y es el principal proveedor del ejército español de vehículos de combate y municiones. Es líder en el mercado en sistemas y tecnologías de información; sistemas de combate en tierra y expedicionarios; armamentos y municiones; sistemas de construcción de barcos y marinos; y aviación. (5) Las bombas de fósforo blanco que utiliza el ejército israelí, son fabricadas por esta multinacional. (6) Según la Asociación Mujeres de Negro, único grupo que ha organizado un acto de protesta en las puerta de la factoría el pasado 24 de Mayo 2009, día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme, es además la principal empresa exportadora de armamento al África subsahariana (7). Entre los clientes de La Gereral Dynamics se encontraría “Elbit Systems, contratista del Apartheid de Israel” (8).

Desde Andaluces de Alcalá albergamos serias dudas de que el PP, una vez llegue al poder, ceda el campamento de las Canteras a nuestro pueblo. No nos imaginamos que dicho partido desmantele la alambrada que impide hoy el acceso a más de la mitad de los terrenos, por los mismos “intereses estratégicos”. Por eso, creemos de suma importancia que se digan las cosas con claridad; qué significa una franja más o menos amplia y exponer el exacto porcentaje del campamento que se está pidiendo, si se pide la titularidad o simplemente su uso, se expliciten con razones si existe un compromiso firme cueste lo que cueste, o por el contrario, si nos encontramos ante una iniciativa más de cara a la galería.

En el supuesto que sea una iniciativa seria, y que la cesión de los terrenos se consiga, seguiremos dependiendo de la voluntad de las administraciones para, partiendo de este embrión, declarar estos terrenos, junto con Gandul y Los Alcores, “Zona Patrimonial” como única vía para su preservación. De manera urgente es preciso atajar toda la larga lista de desmanes que está sufriendo la zona, racionalizar los usos y los espacios, y realizar un exhaustivo estudio arqueológico y botánico.

Desde Andaluces de Alcalá pensamos que la implicación de la sociedad civil alcalareña es la clave, si no queremos que el proyecto para el campamento se quede resumido al “uso” de una “franja más o menos amplia paralela a la mal llamada “Vía Verde de Los Alcores”, más deteriorada y expoliada de lo que hoy conocemos. Y para que la participación de la sociedad alcalareña se produzca, es imprescindible explicar las actividades que esta compañía realiza, el daño que repercute para Alcalá, su patrimonio y su historia, y recordar la historia de connivencia y silencios que todos los partidos que ejercen el poder, ya sea PSOE o PP, han venido realizando hasta ahora.

(1) http://www.asturiasnatural.com/articulo-imprimir-690.html , Cuando menos desde el 26 de julio de 2001 la General Dinamic se encuentra de tratos con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). http://almadeherrero.blogspot.com/2008/08/santa-brbara-sistemas-general-dynamics.html
(2) Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 23 de enero de 2003
(3) 2002 Iniciativa Parlamento Andaluz y Proposición no de Ley aprobada en Comisión (BOPA 473 DE 12-mar 03 27739)
(4) http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article2348#alcalaguadaira
(5) Es el principal proveedor del ejercito español de vehículos de combate y municiones. http://www.prnewswire.co.uk/cgi/news/release?id=156701
 y http://madiaq.indymedia.org/andalucia/feature/display/67368/index.php
(6) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=80509
(7) http://www.lacasadelapaz.org/spip.php?rubrique3
(8) http://translate.google.es/ , http://translate.google.es/

ANDALUCES DE ALCALÁ
http://andalucesdealcala.blogspot.com/
andalucesdealcala@gmail.com

domingo, 11 de abril de 2010

CRISIS, DESEMPLEO Y ALTERNATIVAS























Crisis, Desempleo y Alternativas
Charla coloquio
Casa de la Cultura, martes 25 de mayo de 2010, a las 19h.
Intervienen:
Diego Cañamero (Portavoz Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores SAT)
Oscar Jurado (Economista AMA-Morón)
Representantes de empresas en crisis