viernes, 26 de febrero de 2010

Los molinos harineros de Alcalá de Guadaíra. Su situación hoy. Algunas propuestas.

¡28 Febrero. Acude a la 7ª Marcha al Parlamento Andaluz por la recuperación del río Guadaíra. 8h Casa de la Cultura!

Los molinos harineros de Alcalá de Guadaíra. Su situación hoy. Algunas propuestas.

Una de las señas de identidad más genuinas de Alcalá de Guadaíra, y de la comarca de Los Alcores, son sus molinos. Es más que probable que su presencia se remonte a época romana. No obstante, su desarrollo se concreta en el período árabe-andalusí, de donde proceden muchos de sus nombres: Aceña, Algarrobo, Arrabal, Cajul, Cerrajas, Benarosa, Realaje o Zacatín. En la documentación de los archivos catedralicio y municipal de Sevilla, correspondiente al repartimiento del siglo XIII, se citan al menos 20 molinos (1). Aunque no constan importantes datos que hagan referencia a sus propietarios. Lo que sabemos de ellos se basaría en gran medida, en la traducción e interpretación de sus actuales nombres. El más claro ejemplo sería el del molino de Benarosa, que su traducción podría indicarnos su pertenencia al linaje de los Ibn Arúsa. (1) La importancia de los molinos de Alcalá se sustenta en esta época, no solo en su producción y ubicación geográfica, sino en la adjudicación a individuos próximos a la monarquía, nobleza y clero. (2)

En Alcalá hay que distinguir, básicamente, tres tipos de molinos: los de azuda, los de cao o acequia y los de sangre. Los primeros se sitúan en el río Guadaíra y canalizan el agua mediante una represa que la encauza por un canal hacia el interior del molino, generándose, de esa forma, la fuerza suficiente para mover las palas del “rodezno”. Los segundos aprovechan una caída de agua proveniente de un arroyo o fuente, que es conducida por una “atarjea” hacia un “cubo”, cumpliéndose la misma función. Los molinos de sangre se localizan en panaderías o casas-hornos, la fuerza es generada por bestias o personas. Cumplen un papel fundamental en época de estío, en la que río, arroyos y fuentes reducen de manera importante su caudal. Según León Serrano, a principios del siglo XVIII existían 150 molinos de este tipo en nuestra localidad. (2) Entre los siglos XV y XVI se citan en Alcalá 40 molinos (1). En el siglo XIX, el Padre Flores nos habla de 36 “molinos de cubo, sin contar los de río” y los de sangre. (3)

Los nuevos sistemas de producción y las leyes franquistas, de monopolio, clausura y redirección de la producción a las fábricas, supusieron su hundimiento definitivo. (2) En el río Guadaíra el último molino en prestar servicios fue el de “Pelay Correa” 1971 (2). En el arroyo de Marchenilla algunos estuvieron hasta los primeros años cuarenta. (4) En el arroyo de “La Madre”, hasta finales de los años cincuenta y al molino de “Abajo” se le da de baja en industria en 1965 (4).

Son muchas las personas que han estudiado los molinos de Alcalá de Guadaíra. Para escribir este artículo hemos recurrido a algunos de ellos. No obstante, desde el punto de vista antropológico, es Francisco López la persona que más ha investigado la última generación de molineros en nuestra localidad, rescatando la memoria de los mismos. Sus trabajos son fundamentales para entender la importancia que tuvo la cultura de la molinería en nuestro pueblo. (4)

¿Cuál es la situación de los molinos hoy?. (5)

Los tres molinos del arroyo de “La Madre” o de “Gandul”: el molino de “Arriba”, el de “En medio” y el de “Abajo”.

El molino de “Arriba”, al encontrarse adosado al “Palacio de Gandul”, presenta una mayor dificultad a la hora de valorar su estado de conservación. Los molinos de “En medio” y de “Abajo”, se encuentran en ruinas y cubiertos de zarzas y matorral.

Los nueve molinos del arroyo de Marchenilla: Nuevo, Tragahierro, Pared Alta, Cañiveralejos, Pasadilla, Granadillo, Hornillo, Pared Blanca (San José) y La Boca o La Fortuna.

El molino “Nuevo” fue destruido en el año 2005 al realizarse unas obras en S. Juan de Dios; del molino de “Tragahierros” quedan algunos restos de la atarjea, y de la nave molinera, aunque enterrados en los escombros que se depositaron sobre él tras las obras del colector de la Cárcel de mujeres; el molino de “Pared Alta” se ha convertido en vivienda habitual; del molino de “Cañaveralejos” solo nos queda parte de la atarjea y cubos soterrados y cubiertos de maleza; del molino de Pasadilla permanece la atarjea, el resto destruido o convertido en cobertizos para ganado; el molino de “Granadillo” es residencia habitual, los elementos originarios se encuentran bastante ocultos por nuevos añadidos; el molino de Hornillo contó en su día con la promesa de ayuda para su restauración, en estos momento se encuentra en estado ruinoso y semioculto por zarzas y arbustos; el molino de “San José” se encuentra habitado, su imponente atarjea y molino aparecen a nuestra vista con numerosos añadidos de fuerte impacto, aunque el molino original se encuentra en buenas condiciones; el molino de “La Boca” o de “La Fortuna”, se encuentra en ruinas, es el más importante de la ribera de Marchenilla, la vegetación lo está destruyendo y previsiblemente sufrirá un fuerte impacto con la circunvalación norte que cruzará el río a escasos metros.

Los molinos que aprovechaban las aguas del río Guadaíra: Hundido o del Rincón, Aceñas, Benarosa, San Juan, Algarrobo, Arrabal, Realaje o Pie Alegre, los dos de Pelay Correa y Cerrajas.

El molino “Hundido” o del “Rincón” se encuentra en ruinas; el molino de “Las Aceñas” o “Aceña Trapera”, Benarosa, San Juan, Algarrobo, y Realaje se han restaurado por el Ayuntamiento, restauraciones no exentas de críticas; el del “Arrabal” se encuentra en ruinas, al igual que los molinos de Pelay Correa y el de Cerrajas, ya próximo al “Canal de Los Presos”.

Los ocho molinos de fuentes cercanas al río Guadaíra: Cajul, Rabo de Zorras, Oromana, Las Eras, La Tapada, los dos de Vadalejos o Guadalejos y el de los Ángeles.

El molino de Cajul se encuentra en ruinas; del molino de “Rabo de Zorras” solo quedan unos restos, en gran parte soterrados, al igual que ocurre con uno de los de Vadalejos y el de “Los Ángeles”; en los de Oromana, La Tapada, Las Eras y uno de Vadalejos se han realizado actuaciones, las más serias son las del molino de la Tapada.

Dentro del casco urbano contamos con el molino hipogeo de la Mina, uno de los pocos que existen en España.

Entre los molinos que hoy sabemos de su existencia por fuentes orales o documentales y que han desaparecido en su totalidad o casi, se encuentran, La Torrecilla, molino harinero perteneciente al marquesado de Gandul, algunos vecinos de Alcalá, que fueron pastores, recuerdan los restos de una edificación junto a un eucaliptal, estos restos fueron destruidos al construirse el “puente de los americanos”. El molino se denominaba la “La Torrecilla”, aguas arriba del “puente de Trujillo”, en el lugar denominado “La Zapata”, posiblemente en la margen derecha del río Guadaíra (6); La Caja, el molino de La Caja, que se situaba frente al algarrobo, aprovechando la misma azuda, y que desapareció al construirse la fábrica de harinas La Portilla; el molino del Rodete, junto al puente de Carlos III, uno de los dos molinos de Oromana, pues fueron dos; los cinco molinos del arroyo del Zacatín: el molino de El Zacatín, El Álamo, El Fraile, El Adufe y El Águila, del que aún son visibles, entre las ruinas de una vivienda y sus cobertizos de ganado, parte de la atarjea y buena parte de los cimientos, que dejaron su actividad cuando a finales del siglo XIX, la compañía que suministraba el agua a Sevilla, “The Seville Water Work Company Limited, tomó las aguas del arroyo de Zacatín para ese fin y los dos desaparecidos en los caños de Carmona dentro del TM de Alcalá: El molino de Asembril y La Aljavara

Las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en los espacios molineros de Alcalá de Guadaíra, o no han existido nunca como en el arroyo de “La Madre”, arroyo de Marchenilla, arroyo de Zacatín, o la Mina, aunque éste último cuenta con un proyecto de actuación “próximo” o se han realizado parcialmente, sin el desarrollo necesario. (1) Las realizadas han tenido mucho que ver con las movilizaciones por el río, llevadas a cabo por Alwadi-ira y la Plataforma. Dichas actuaciones en la ribera del río Guadaíra no han tenido como objetivo la preservación de la cultura ligada al río, molinera y hortelana, más bien se ha intentado, en todo momento, crear un pequeño “Versalles cateto”, que afecta no solo a la configuración que durante siglos ha tenido dicho espacio sino también a la fauna y vegetación autóctona. En definitiva se ha tratado de eliminar nuestra historia.

Algunas propuestas: recuperación de las huertas, facilitándose lotes a jubilados y pensionistas; un plan público de gestión del consunto en el marco del futuro Parque Cultural de Los Alcores; puesta en funcionamiento de algún molino; restaurar molinos y casas de molineros y cederlas a familias para garantizar su conservación; eliminación de construcciones ilegales; plan de estudio arqueológico; difusión masiva de la cultura molinera entre la población de Alcalá.

(1) Luis Francisco Flores Sánchez, “Molinos Hidráulicos Medievales en Alcalá de Guadaíra” Hacemos nuestras las reflexiones de Luis Francisco Flores Sánchez “Creo que se deben estudiar más estos molinos medievales, así como realizar una exhaustiva búsqueda de documentación, cristiana y cotejarla con la musulmana, apoyándose siempre en los restos materiales que nos proporciones la futuras prospecciones por la ribera del río Guadaíra, así como sucesivas intervenciones arqueológicas. La publicación de estos resultados y la puesta en valor de estos molinos del Guadaíra acercaría este importante patrimonio en primer lugar a los propios alcalareños, que lo deben de ver como un rasgo más de su identidad cultural, y en un segundo lugar a los propios andaluces, orgullosos de su importante patrimonio cultural.” Arquitectura Rural en Andalucía. Sevilla. Molinos harineros del río Guadaíra.
http://www.redes-epalcala.org/ciencias1/arquitectura_rural/molinos/molinos_sevilla_guadaira/molinos_sevilla_guadaira_intro.htm. El molino de Benharosa, pudieran estar relacionados con el “linaje de los lbn Qabús” o Ibn Arúsa, según Luis Francis Flotes Sánchez.
(2) Bernal, Antonio-Miguel. “Estudio de la industria panadera de Alcalá de Guadaíra. 2003.
(3) Leandro José de Flores, “Memorias Históricas de la Villa de Alcalá de Guadaíra.
(4) Francisco López Pérez. “Gandul en el horizonte”, Molinos y molineros del Marchenilla, y Memorias Molineras de la última Generación.
(5) Antonio Gavira Albarrán
(6) De la existencia de unas ruinas en dicho lugar da fe el plano del parcelario de Alcalá de Guadaíra, de 1944, correspondiente al polígono nº 13, del Instituto Geográfico y Catastral, escala 1/5.000, cuyo original se encuentra en la Delegación de Hacienda de Sevilla...;



Alcalá de Guadaíra, a 26 de febrero de 2010

Bedoya Mesa, Jaime Andrés
Cuberos Gallardo, Francisco
Escalera Reyes, Javier
Gavira Albarrán, Francisco José
Gutiérrez Martín, Mª Auxiliadora
Lera Rodríguez, María José
Ocaña Escolar, Luis
Pérez Guerrero, Vicente Miguel
Tudela Castillero, Marilo
Vergara Varela, Jesús Pedro

martes, 23 de febrero de 2010

El ayuntamiento y sus maravillosos planes, que nunca llegan a los más necesitados.







El 19 de Febrero de 2010 se presentó en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra la “Declaración del Asentamiento de la Verea”, apoyada por la familia extensa RG (chabolistas), partidos políticos y sindicatos (Comisiones Obreras, Izquierda Unida, Partido Andalucista, SAT), Asociaciones (Pro Derechos Humanos Andalucía, SOS racismo, Sevilla Acoge, Ecologistas en acción, Alwadi-ira, La Talega, Andaluces de Alcalá, Asociación de vecinos del Centro, Plataforma por la Tercera República, etc.), y muchas más personas que llegaron personalmente. Se han presentado más de 200 firmas de apoyo. En la Declaración se solicitaban 9 viviendas de alquiler y 9 puestos de trabajo-formación (uno por cada familia) (ver hoja de adhesiones). 

Nos esperaban en la puerta del ayuntamiento los ediles de educación y formación (José Manuel Campos), la responsable de asuntos personales (Mariló Gutiérrez) y del concejal delegado de Seguridad Ciudadana (Manuel García Torres), entre otras personalidades (y numerosa policía local). Tras una reunión con ellos, nos comunicaron verbalmente su negación absoluta a todas las peticiones realizadas, añadiendo que hiciéramos lo que hiciéramos mantendrían su posición (ver acta de la reunión; noticia abc, noticia correo web).

Curiosamente en el periódico alcalareño “El Guardián” de ese mismo día 19 de Febrero, se publican los planes locales. El concejal de educación y formación anunciaba que 800 personas desempleadas podrán recibir formación gracias a los distintos planes; entre ellos la Escuela Taller Genera, que tiene justamente lo que pedimos, becas y contratos de formación con el ayuntamiento. Por lo visto ni una sola de esas plazas será para nuestro colectivo. Además anuncia el programa “Sites-.Scout”, con el objetivo de mejorar el empleo de las personas de los colectivos más desfavorecidos, pero nuevamente con sus declaraciones excluye de ellos al colectivo “más” desfavorecido (El Guardián, 19-2-2010, pag. 3).

La delegada Mariló Gutiérrez anuncia en el mismo periódico el plan para la Salud Local, que incluye especialmente la atención a los dependientes y a la desigualdad (El Guardián, 19-2-2010, pag. 4). Nuevamente nuestros disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales quedan excluidos del plan, y seguirán viviendo entre ratas, sin luz, ni agua, ni techo, ni suelo, por lo que aumentarán las desigualdades. (El Guardián, 19-2-2010, pag. 5).

Y también hay planes de viviendas, Sodinur ha sorteado 39 viviendas protegidas, para las que se han presentado 336 solicitudes. Las viviendas se han sorteado, y por supuesto a nuestras familias no les puede tocar ninguna, pues se les exige que puedan acreditar “estar en disposición de llevar una vida económica independiente de su familia”, algo que no pueden hacer, pues ningún Banco les daría un préstamo (y así entiende el ayuntamiento que la ley se justifica). (El Guardián, 19-2-2010, pag. 5).

Los actuales representantes entienden por “igualdad de oportunidades” que todos los ciudadanos pueden solicitar una vivienda, un puesto de trabajo o atención social, como cualquiera, ignorando la desventaja en la que se encuentra este colectivo, por su discapacidad, analfabetismo, marginalidad y exclusión social; paradójicamente en la ignorancia de lo fundamental fundamentan sus actuaciones.

Sin embargo, no todos entienden lo mismo por “igualdad de oportunidades”, y legalmente se recoge que es la ausencia de discriminación, directa o indirecta, que tenga su causa en una discapacidad, así como la adopción de medidas de acción positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida política, económica, cultural y social (ley de igualdad de oportunidades, no discriminación, y accesibilidad universal a las personas con discapacidad, 53/2003).

La negativa rotunda de los ediles deja en mal lugar al ayuntamiento, especialmente cuando el mismo día que se publican sus maravillosos planes de vivienda, salud y empleo, se discrimina públicamente a un colectivo tan necesitado, negándoles su participación en estos planes, y rechazando además la adopción de medidas de acción positiva para compensar las desventajas.

Andaluces de Alcalá

domingo, 21 de febrero de 2010

HOJA DE ADHESIONES

NOMBRE

DNI

Dirección

Correo electrónico

A : Antonio Gutiérrez Limones.

Alcalde de Alcalá de Guadaíra

FAX : 954 97 92 48

ASUNTO : Asentamiento la Verea del Cerero

FECHA : 19 de Febrero de 2010

Nº DE PÁGS. INCLUYENDO PORTADA 1

Teniendo conocimiento de la Declaración sobre el “Asentamiento de la Verea del Cerero”, del 17 de Febrero de 2010

Expreso mi adhesión de apoyo a la misma, e insto a las autoridades competentes, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, representado por el Sr. D. Antonio Gutiérrez Limones, que dicha petición sea atendida con carácter urgente, por considerarse que se está incurriendo en un incumplimiento de:

La Declaración de los Derechos de la Infancia, de los Derechos de la mujer, de los Derechos Humanos, del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del Tratado sobre la Igualdad racial y sobre la Discriminación, de todos los artículos que regulan los derechos de los andaluces en el Estatuto de Andalucía, y de la Comunidad gitana en particular.

Este incumplimiento tiene unas consecuencias traumáticas para el desarrollo los 27 niños y niñas que allí viven, de las 10 mujeres que allí sobreviven, de los tres disminuidos físicos que allí padecen, así como de estas 9 familias en su conjunto, que además pertenecen a una minoría en clara exclusión social en nuestro entorno, los gitanos.

Son las instituciones públicas las encargadas de garantizar el cumplimiento de los derechos de todos los ciudadanos, con especial atención a los más necesitados y vulnerables, como ha sido ratificado en todas las declaraciones y artículos previamente citados.

Solicito pues la acción urgente del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra con estas familias, y específicamente a usted por ser su máximo representante.

Firma:

Resumen de lo acontecido el día 19 de Febrero de 2010, a la entrega de la Declaración del Asentamiento de la Verea, y las firmas de apoyo en el ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Resumen de lo acontecido el día 19 de Febrero de 2010, a la entrega de la Declaración del Asentamiento de la Verea, y las firmas de apoyo en el ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.
Llegamos al Ayuntamiento a las 12:10, Eloy, Rosario, Lili, Carmen (miembros de la familia RG), y María José, junto con estudiantes de la Facultad de psicología Ya se encontraban allí representantes de:

Comisiones Obreras
Izquierda Unida
Partido Andalucista
Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía
Sevilla Acoge
Ecologistas en acción
Alwadira
La Talega
Andaluces de Alcalá
Facultad de Psicología
Asociación de vecinos del Centro

Muchas más personas llegaron en apoyo a la Declaración, y más miembros de la familia R.G. para la cual reclamamos sus derechos a una vida digna.

En la puerta del ayuntamiento se encontraba un buen número de policías locales, los cuales impidieron el paso a los miembros de la Verea que querían firmar el documento y presentarlo en registro; impusieron que las firmas se deberían recoger en la puerta. Sólo tuvieron acceso Rosario, Eloy y Carmen, el resto tuvo que esperar y firmar fuera. La discriminación fue notoria y comentada por todos, pues los estudiantes de Sevilla y otros ciudadanos sí podían entrar, en ningún caso los gitanos de la Verea excepto por expresa e insistente exigencia por mi parte, y permitieron acceder a tres de ellos.

También se encontraban allí: María Dolores -Concejala de Asuntos Sociales, José Manuel Campos -Concejal de Educación y Deportes-, el Concejal de Seguridad, Juan Antonio Marcos, Director de Asuntos Sociales, y más personas de las cuales ignoro su identidad.

María Dolores nos invitó a pasar a tener una reunión, que no una asamblea, en la cual nos limitaron las personas que podían asistir, permitiendo únicamente el paso a Eloy (sin movilidad ni posibilidad de hablar), Carmen –su hija-, Rosario, y yo, María José Lera. Por la parte del Ayuntamiento se encontraban representadas María Dolores, José Manuel, Raquel (trabajadora social) y el concejal de seguridad (que nos aclaró que estaba allí porque así lo había decidido él, sin yo entender muy bien qué tiene que ver este tema con la policía o los bomberos). Ya desde el inicio en minoría argumentativa, nos llevaron a un salón donde nos pidieron qué expresáramos que qué queríamos.

Expliqué que veníamos a presentar una declaración con sus respectivas firmas al ayuntamiento, por lo que no entendíamos la numerosa presencia policial, así como tantas autoridades juntas. En el escrito estaban nuestras peticiones, argumentadas sobre la base que en los últimos siete años no ha habido, ni hay, ningún interés por conocer la realidad que se denuncia, la familia RG, que vive sumida en “pobreza crónica extrema”, y que por ello son personas con derechos reconocidos en toda la legislación vigente a nivel internacional, europeo, nacional y local, los cuales están totalmente vulnerados, ahora aún más, al no tener ni luz.

Se inició una discusión especialmente por parte de María Dolores y Raquel defendiendo su gran labor para estas personas, como sí las están atendiendo, sí se cumplen sus peticiones, y no entienden el motivo de tanta prensa ni tanto escrito. Esta discusión se alargaba, añadiendo la intervención del Concejal de Seguridad, para decir que Maria José Lera no se enteraba de nada, y menos escuchando música , y que no era cierto lo que se denunciaba.

Reconocieron que ni el concejal de educación ni la concejala de asuntos sociales han pisado nunca el asentamiento, y que la trabajadora social lo ha hecho en dos ocasiones, en los siete años que llevamos de denuncias. Ante la inculpación de que mis declaraciones eran mentira, le pedí a Carmen que explicara un ejemplo de su situación; contó que para conseguir leche para su bebé tiene que ir a Asuntos Sociales “con número”; coger un número significa estar allí antes de las 7:00 AM, pues dan 9 o 10 números al día; para ello tiene que caminar 5 kilómetros de fango y tierra con un bebé a las 5 de la mañana, dejar a sus otros 4 hijos solos en una chabola, no llegar a tiempo para prepararles para ir al colegio, etc. etc. Además, la leche proporcionada no llega al mes. Raquel insiste que no es así, pero curiosamente al salir del ayuntamiento le ha dado cita, sin número, para el martes a las 11:00, en la que se solicitará alguna ayuda para ella.

Tras un intercambio fuerte de reproches, donde se me dijo que utilizaba a los pobres y disminuidos para salir en la prensa, que si quería ser María Teresa de Calcuta, que sí me creía que yo era quien decía qué estaba mal y qué no, y etc., que hiciéramos lo que hiciéramos nunca se iban a conseguir unas viviendas para estas personas, y mucho menos para Carmen, madre de 10 hijos, pues no hay viviendas para este tipo de familias. Que daba igual que acudiéramos a los partidos políticos, grupos locales, como si quisiéramos atarnos a una reja; nunca íbamos a conseguir ni las viviendas ni los puestos de trabajo-formación que solicitamos, y ahora aún menos pues las necesidades de Alcalá son muchas.

Salimos de la habitación ante la absoluta falta de voluntad para llegar a algún acuerdo, además se explicitó que eso no era una mesa de negociaciones y que ellos seguirían defendiendo lo apropiado de su actuación, por lo que obviamente nosotros seguiríamos denunciando el incumplimiento de las obligaciones de lo representantes del Ayuntamiento como institución pública; seguí recibiendo insultos en el patio, especialmente del Concejal de Seguridad, y poco a poco fuimos abandonando el edificio.

¿Qué hemos conseguido?

Hemos presentado la Declaración y las firmas con muchísimo apoyo, pues han sido muchas las personas que llegaron. Se han presentado aproximadamente unas 150 firmas, de las cuales 10 son de instituciones, 27 de las personas mayores de edad del asentamiento, 70 de personas de Alcalá de Guadaíra, y 30 de adhesiones recibidas por correo electrónico, más los fax que no sabemos cuántos han sido enviados. Varios partidos políticos quieren llevar el tema al Consejo Social, y donde sea necesario.

Hemos aprendido qué les molesta especialmente a nuestros representantes actuales del ayuntamiento:

- Qué se visualice la situación y la inoperancia de los servicios sociales en la atención a un colectivo tan necesitado (así que seguiremos denunciando)

- Qué se conozca la situación y participen personas de fuera de la localidad (bajo ningún pretexto podían estar presentes en la reunión) (así que seguiremos ampliando los apoyos)

- Qué se hagan visibles los ignorados y excluidos, que interpretan como una utilización para dar pena y no como la simple situación real. (iremos más veces al ayuntamiento con ellos a ejercer sus derechos, y así los ven más y de camino ellos aprenden).

- Que se movilice la participación ciudadana, y por tanto presencia masiva de la policía local (así que nos movilizaremos más veces).

Y ya tenemos propuestas para seguir actuando:

Propuestas de próximas acciones:

- Invitación oficial al Consejo Local de Asuntos sociales del Ayuntamiento” a visitar el asentamiento de La Verea. Se invitará a todos los partidos políticos.

- Acompañamiento de los chabolistas cuando acudan a la Trabajadora social, para tener conocimiento certero de lo que ocurre en las citas.

- Análisis de la situación escolar y petición de: proporcionar desayuno y comida a los niños y niñas, garantizar 5 horas de enseñanza, disponer de actividades extraescolares voluntarias todas las tardes, disponer de un servicio de ducha, aseo y ropa diario (al menos hasta que tengan uno propio).

- Presentación en registro del Ayuntamiento cada vez que se incumpla un servicio de asistencia o un derecho, como puede ser negación de medicinas, leche, transporte para ir al médico, electricidad, comida, solicitud de ayudas, etc.

- Presentación en registro del Ayuntamiento del incumplimiento de los derechos reconocidos en el Estatuto de Andalucía, especialmente los referidos a la “igualdad de oportunidades” y el derecho a la no discriminación ,

- Conseguir información sobre cómo nombrar a un representante legal de la familia extensa R.G, especialmente en cuanto a la protección de los derechos de los niños, las mujeres y los disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales .

- Encontrar 9 viviendas en régimen de alquiler en Alcalá de Guadaíra, de constructoras o particulares dispuestos a hacerlo .

- Seguir denunciando la situación a nivel local, provincial, andaluz, nacional e internacional (listas, redes, blogs, noticias, informes).

- Volver a enviar un cuarto informe al Defensor del Pueblo.

- Realizar una Campaña de sensibilización y formación sobre el pueblo gitano y la exclusión social en Alcalá de Guadaíra .
.Realmente muchas gracias a todas y todos por vuestra participación y apoyo, pues hemos conseguido mucho.
Y como siempre, hay que seguir. Así que se esperan comentarios, participación y propuestas concretas. El camino es largo, pero hoy ellos iban muy contentos, han visto que no están solos y esto da esperanza y mejora su resiliencia.

Saludos cordiales,

María José Lera

- Este incidente se debe a que soy sorda, como le expliqué, y lo que llevo es justamente un amplificador de sonido con audífonos para oír mejor, y no para distraerme.

- Se necesitan voluntarios para acompañarlos al menos dos veces a la semana, para llevarlos en coche, acompañarlos a la entrevista con la trabajadora, y acudir al Ayuntamiento a poner la reclamación en el registro cuando sea necesario.

- La igualdad de oportunidades no es que puedan solicitar una vivienda de VPO como cualquiera, sino que lo tienen que hacer en igualdad de condiciones y ellos no pueden optar a un crédito bancario (condición imprescindible para solicitarla), ni tienen acceso a la lectura ni a la escritura, ni a muchas otras cosas; por lo que es preciso una compensación de estas diferencias, por considerarse un colectivo históricamente marginado y excluido (gitanos), llevado por mujeres, con una gran mayoría de niños y niñas y la presencia de tres disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales muy graves.

- Propongo este punto pues cuando dije que yo representaba al colectivo, nuestros representantes lanzaron insultos del tipo “y quién te ha elegido a ti, quién te has creído que eres, y otros comentarios de este tipo”..

- Esto es importante pues ya en el patio la concejala de asuntos sociales me decía que no había pisos, pues nadie se prestaría a alquilárselos. Suponiendo que sea cierto, esto sería síntoma obvio de la necesidad de sensibilizar al pueblo de Alcalá con campañas contra la marginación y la exclusión social, algo que no ha conseguido en los 8 años que lleva en el cargo. También obvia el papel de las constructoras (como Recio o Martín Casillas) en facilitar viviendas de alquiler con opción a compra, y que el Ayuntamiento se responsabilice de ello.

- Hacen falta voluntarios para pensarlo y hacerlo

jueves, 18 de febrero de 2010

Declaración: El asentamiento de la Verea del Cerero CONCENTRACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO EL 19 VIERNES A LAS 12 H


Declaración: El asentamiento de la Verea del Cerero

17 de Febrero de 2010

Existe un asentamiento ubicado en Alcalá de Guadaíra, al final de la Verea del Cerero; lleva existiendo unos diez años aproximadamente como ha sido difundido en los medios de comunicación (ver noticia). Ante la demanda realizada desde distintos colectivos desde el 2006 se han enviado tres informes al Defensor del Pueblo, solicitando urgentemente una intervención apropiada por parte de la administración pública competente, es decir, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Las denuncias realizadas se han visto parcialmente respondidas, publicándose en el 2008 la puesta en marcha de un plan integral, que contempla que existen unas 40 familias en la Verea del Cerero, lo cual pone de manifiesto el desconocimiento del Ayuntamiento de la realidad que se denunciaba.

Situación de la Verea del Cerero:

Desde el año 2000 aproximadamente la familia R.G. (con sus descendientes) se instalan en las infraviviendas existentes en dicha Verea, con acceso a electricidad y agua de pozos. Estas personas se habían dedicado hasta esas fechas a “buscarse la vida”, término que incluye la movilidad en la comarca realizando labores de jornaleros, como es la recogida de aceitunas, el trabajo en el campo, y las labores más manipulativas. Por diversas circunstancias el colectivo pasa a ser matricial, y se busca la vida con la mendicidad. Ninguno de los miembros de las familias saben ni leer, ni escribir, y han vivido entre la marginalidad y la exclusión social, habitando en los bajos de los puentes (en los Palacios) y en otros lugares próximos a la zona durante toda su existencia. Se llaman a sí mismos gitanos andaluces.

Tras asentarse en la Verea los menores comienzan a asistir al colegio Rafael Alberti, en la barriada San Rafael. El estado extremo de pobreza del colectivo nos lleva a iniciar en el año 2003 un estudio de sus condiciones de vida, para llevar a cabo una actuación educativa “compensatoria” en el centro escolar, que pudiera paliar los efectos del infra desarrollo en el que se encuentran.

En el año 2004 se emite el primer informe, realizado por María José Lera, profesora de la Universidad de Sevilla, e investigadora de las condiciones de la infancia. El informe es enviado al Ayuntamiento, al centro escolar y a la delegación de Educación de Sevilla. Se consigue que los niños y niñas tengan un autobús escolar, y poco más.

La falta de actuaciones nos lleva a enviar un informe al Defensor del pueblo (2006), que tras presionar a la Delegación se consigue que el centro escolar presente un plan de educación compensatoria, el cual nunca se ha llevado a cabo en su totalidad. La situación en el asentamiento, continúa igual, si bien hay familias que se incorporan al mismo transitoriamente (los feriantes) que vuelven sólo cuando no hay actividad ferial en la zona. Dado que disponen de medios para subsistir, seguimos poniendo la atención en la familia amplia inicial, por ser la que se considera en la situación más lamentable.

En el año 2007 se vuelve a enviar otro informe al Defensor del Pueblo, instando a alguna actuación en la zona; comunican desde el ayuntamiento la puesta en marcha del plan integral previamente comentado.

En el año 2008 el plan no se pone en marcha, por lo que volvemos a denunciar la situación instando a encontrar una solución rápida dado lo alarmante de la situación (ver informe). El Ayuntamiento responde que el plan se pone en marcha en breve, bajo la coordinación de MPDL, ONG encargada del mismo.

En el año 2009 la situación sigue igual, si bien es cierto que el MPDL hace presencia en la zona, también es cierto que no se observa ningún impacto en su intervención siendo la situación peor que al principio pues se ha pasado de ser 21 miembros (en el 2000), a 50 en el año 2010, todos descendientes de la familia R.G.

Actualmente se han sumado unas ocho familias procedentes del asentamiento de Torreblanca, quienes viven en condiciones deplorables, si bien, saben leer y escribir, tienen carnet de conducir, furgonetas y se dedican a la venta ambulante. Es decir, un colectivo de una idiosincrasia diferente, y todos ellos con miembros masculinos en sus familias. El colectivo de feriantes ya no aparece ni transitoriamente.

La extensa familia R.G. tiene unas condiciones particulares; las mujeres tienen la principal responsabilidad y todas son completamente analfabetas; hay tres disminuidos físicos con clara incapacidad física y de autonomía, y hay 27 menores, teniendo prácticamente todos menos de 12 años, y el 67% son menores de 6 años. También hay que reseñar que además son gitanos, con la discriminación que por esta zona esto lleva añadido.

El impacto que estas condiciones de vida tienen en el desarrollo de estas mujeres, los disminuidos y los menores es demoledor. Impacto que afecta no solamente a su salud física como es de suponer, sino a sus capacidades cognitivas (factor verbal, inteligencia), sociales (inseguridad, desprotección, rechazo, esterotipos), y personales, observándose una reducida capacidad creativa y de resolución de problemas (ver Lera, 2009 ), entre otras cosas. Este impacto negativo es acumulativo e irreversible, en la mayoría de los casos.

Incumplimiento de la Normativa internacional, nacional y autonómica por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Desde el año 2006 se han solicitado varias entrevistas con el alcalde de la localidad que no han tenido respuesta. Han contactado también desde las oficinas del Defensor del Pueblo, y se les han remitido los informes correspondientes, así como se le ha pedido reiteradamente una respuesta ante esta situación.

El ayuntamiento ha delegado esta cuestión fundamentalmente en la Concejala de Bienestar Social, así como en los técnicos; su respuesta ha sido siempre la misma, la puesta en marcha del Plan Integral. Sin embargo, esta puesta en marcha del plan parece ser que no tiene ningún resultado, llegando a una situación de gravedad extrema que padecen los miembros de esta familia extensa, sumida en lo que se denomina como “pobreza extrema crónica”, con unos impactos profundamente negativos en el desarrollo del ser humano.

La normativa internacional, nacional y autonómica reconoce los derechos de un colectivo tan peculiar y maltratado, en un intento de protegerlos, y aún más especialmente los derechos de la infancia y las mujeres.

Seguidamente aparece parte de la normativa que se está incumpliendo:

La normativa internacional:

La Convención de Derechos de la Infancia (artículo 27 )

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 22 , Art.. 25 )

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos (Art.. 23 , Art.. 24 )

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Art.. 10)

La Declaración de los Derechos de la Mujer (Art.. 3 , 13, 14 )

Normativa Europea

La Unión Europea dispone de un sólido marco legal para combatir la discriminación de los gitanos basado, entre otras disposiciones legales, en el artículo 13 del Tratado de la Comunidad Europea, la Directiva 2000/43/CE sobre igualdad racial y la Directiva 2000/78/CE sobre la discriminación en el ámbito del empleo y la formación vocacional.

No mencionamos la normativa Europea sobre derechos de la mujer, los disminuidos psíquicos y físicos, y de la infancia.

Normativa estatal

“La constitución Española” (Art. 9.2 y 14 )

Normativa Andaluza

“El Estatuto de Autonomía” (Art. 9. Derechos , Art. 10. Objetivos básicos de la Comunidad Autónoma , Art, 14. Prohibición de discriminación , Art. 21. La Educación , Art 22. La salud , Art. 23. Prestaciones sociales , Art. 24. Personas con discapacidad o dependencia , Art. 25. Vivienda , Art.26. Trabajo )

ACUERDO de 26 de Diciembre de 1996, del Consejo de Gobierno Desarrollo y puesta en práctica del Plan Integral para la Comunidad Gitana en Andalucía

ORDEN de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, del 2006. 2007 y 2008 , para la realización de programas del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía, (BOJA nº 198 de 11 de octubre de 2006), (BOJA nº 197 de 5 de octubre de 2007), (BOJA nº 32 de 14 de febrero de 2008 )

SOLICITAMOS

Basándonos en la legislación anterior y con el dramatismo que supone la supervivencia en esta situación, agravada por el frío, y la lluvia de este invierno, y además la falta de electricidad en el asentamiento desde el 20 de Enero de 2010,

Solicitamos al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra la puesta en marcha de medidas a llevar a cabo con carácter urgente para paliar la grave situación de supervivencia de estas familias.

1. Que proporcione alojamientos dignos a estas familias.

2. La colaboración y puesta en marcha de 9 puestos de trabajo-formación remunerados, uno para cada familia, que les permita una reinserción social en la comunidad.

3. Contamos con la colaboración de la Universidad de Sevilla, que representada por la Facultad de Psicología se haría cargo de proporcionar la ayuda y asesoramiento psicosocial y educativo a estas familias.

Solicitamos que estas medidas se ejecuten de inmediato para paliar en la medida de lo posible los efectos negativos en el desarrollo de niños y niñas, y colectivo en general.

El éxito del plan parte de la coordinación y puesta en marcha de las tres medidas simultáneamente, por lo que instamos a la Administración Pública a proceder al respecto, llegando a acuerdos con las entidades colaboradoras y firmando los protocolos procedentes.

En el marco de la defensa de los derechos de los niños y niñas, de las mujeres y de las personas en clara exclusión social, se tomarán las medidas oportunas para la puesta en marcha de esta propuesta, apoyada por las siguientes personas e instituciones.

Lera, M.-J. (2009). Impacto de la pobreza crónica en la resiliencia; claves para entender la perpetuidad de la miseria. Padeia, 46, 73-97.

27. 3. Los Estados Partes, de acuerdo con las condiciones nacionales y con arreglo a sus medios, adoptarán medidas apropiadas para ayudar a los padres y a otras personas responsables por el niño a dar efectividad a este derecho y, en caso necesario, proporcionarán asistencia material y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutrición, el vestuario y la vivienda.
22. Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
25.1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
23.1. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
24.1. Todo niño tiene derecho, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, origen nacional o social, posición económica o nacimiento, a las medidas de protección que su condición de menor requiere, tanto por parte de su familia como de la sociedad y del Estado.
14.h. Gozar de condiciones de vida adecuadas, particularmente en las esferas de la vivienda, los servicios sanitarios, la electricidad y el abastecimiento de agua, el transporte y las comunicaciones
Art. 9.2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
Art. 14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
1. Todas las personas en Andalucía gozan como mínimo de los derechos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y demás instrumentos europeos e internacionales de protección de los mismos ratificados por España, en particular en los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y en la Carta Social Europea. 2. La Comunidad Autónoma garantiza el pleno respeto a las minorías que residan en su territorio.
14.º La cohesión social, mediante un eficaz sistema de bienestar público, con especial atención a los colectivos y zonas más desfavorecidos social y económicamente, para facilitar su integración plena en la sociedad andaluza, propiciando así la superación de la exclusión social.
15.º La especial atención a las personas en situación de dependencia.
16.º La integración social, económica y laboral de las personas con discapacidad.
Se prohíbe toda discriminación en el ejercicio de los derechos, el cumplimiento de los deberes y la prestación de los servicios contemplados en este Título, particularmente la ejercida por razón de sexo, orígenes étnicos o sociales, lengua, cultura, religión, ideología, características genéticas, nacimiento, patrimonio, discapacidad, edad, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. La prohibición de discriminación no impedirá acciones positivas en beneficio de sectores, grupos o personas desfavorecidas.
1. Se garantiza, mediante un sistema educativo público, el derecho constitucional de todos a una educación permanente y de carácter compensatorio.
3. Las personas con enfermedad mental, las que padezcan enfermedades crónicas e invalidantes y las que pertenezcan a grupos específicos reconocidos sanitariamente como de riesgo, tendrán derecho a actuaciones y programas sanitarios especiales y preferentes.
4. Se garantiza el derecho de todos a acceder en condiciones de igualdad a las prestaciones de un sistema público de servicios sociales.
 Todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la ley.
Todas las personas con discapacidad y las que estén en situación de dependencia tienen derecho a acceder, en los términos que establezca la ley, a las ayudas, prestaciones y servicios de calidad con garantía pública necesarios para su desarrollo personal y social.
Para favorecer el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, los poderes públicos están obligados a la promoción pública de la vivienda. La ley regulará el acceso a la misma en condiciones de igualdad, así como las ayudas que lo faciliten.
1. En el ejercicio del derecho constitucional al trabajo, se garantiza a todas las personas: a) El acceso gratuito a los servicios públicos de empleo. b) El acceso al empleo público en condiciones de igualdad y según los principios constitucionales de mérito y capacidad. c) El acceso a la formación profesional. d) El derecho al descanso y al ocio.


PERSONAS E INSTITUCIONES QUE APOYAN ESTA DECLARACIÓN.

María José Lera
Pro-derechos Humanos Andalucía (apdha)
Facultad de Psicología
Andaluces de Alcalá

sábado, 13 de febrero de 2010

PARTICIPA EL 28 F EN LA 7º MARCHA AL PARLAMENTO ANDALUZ POR LA RECUPERACIÓN DEL RÍO GUADAÍRA

7ª MARCHA AL PARLAMENTO DE ANDALUZ (16 Km)

APUNTATE EN EL 600 033 033

"Este nuevo episodio de contaminación vuelve a poner de manifiesto que a pesar de los pasos dados no se puede manifestar por parte de la Administración que la vida ha vuelto al río Guadaíra dado que los vertidos que se realizan no son aislados ni esporádicos sino que tienen una frecuencia constante como desgraciadamente se está constatando."  (Alwadi-ira)


¡Que cumplan integramente el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra!.:
Deslinde del domínio públco hidráulico, reforestación, recuperación de vías pecuarias, restauración de canteras, recuperación del patrimonio ligado al río, etc.

El Guadaíra es nuestro y lo queremos blanco y verde

2 salidas desde Alcalá de Guadaíra: Andando a las 8:00 horas desde la Casa de la Cultura. En autobús a las 11:30 horas desde la rotonda de Beca

Llegada al Parlamento a las 12:30 horas. Regreso al Parque S. Francisco donde tendremos una convivencia.

Convoca: Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra. Alwadi-ira-Ecologistas en Acción / Asociación Amigos de la Historia Padre Flores / Comisiones Obreras / Scouts Qalat Chábir / AAVV Las Angustias, Familias San Agustín, Cristobal de Monroy, Malasmañanas y Centro / Partido Andalucista / Partido Popular

ENTIDADES QUE APOYAN LA MARCHA

DESDE ALCALÁ DE GUADAÍRA

A.M.P.A. “Salesianos Ntra. Sra. del Águila”, A.M.P.A. C.E.I.P “José Ramón”, A.M.P.A. C.E.I.P “Cervantes”, A.M.P.A. C.E.I.P “Hermelinda Núñez”, A.M.P.A. C.E.I.P “Reina Fabiola”, A.M.P.A. C.E.I.P “Manuel Alonso”, A.M.P.A I.E.S “Albero”, A.V.V. “Los Gallos”, A.V.V. “San Roque”, A.V.V. “Callejón del Huerto Paraíso”, A.V.V. “1o de Mayo”, A.V.V. “Hienipa”, A.V.V. “La Nocla”, A.V.V. “Los Molinos de las Aceñas”, Asamblea de Andaluces de Alcalá, Asoc. de Consumo Ético “La Talega”, Asoc. Alcalareña contra la Fibromialgia, Asoc. Cultural “Colegio Blanco”, Asoc. Alcalá, Cultura y Sociedad, Asoc. Cultural Andaluza “Carlos Cano”, Asoc. de Personas con Diabetes “Los Molinos”, Asoc. Española de Lucha Contra el Cáncer, Asoc. de Familiares de Enfermos de Alzheimer “Esperanza”, Asoc. Deportiva Alcalá de Guadaíra, Asoc. Agrupación Reyes Magos del Campo de las Beatas, Casa de Extremadura, Carmina y Cuerpo de Cámara, Centro de Adultos “Diamantino García Acosta”, Centro de Adultos “El Perejil”, Centro de Día de Mayores “Luis Velázquez Peña”, Centro de Día de Mayores “La Cañá”, Centro de Día de Mayores “Antonio Medina de Haro”, Club Deportivo Columbicultura “Hienipa”, Club de Pesca Deportiva Alcalá, Club de Pesca Submarina “La Unión”, Club de Atletismo “Monroy”, Club Ciclista BTT Guadaíra Bike, Club Atlético Oromana, Grupo Cultural Deportivo “El Naranjo”, Foro Oromana, Izquierda Unida - Los Verdes, Mujeres en Igualdad, Nuevas Generaciones, O.N.G Solidarios con Togo por el desarrollo de los pueblos del Sur, Plataforma del Voluntariado Alcalá-los Alcores, Todobici-Jarg, Unión Local de Alcalá-los Autónomos de Taxi,Club de Tenis Oromana, FICA federación de industriales y comerciantes de federación Alcalá. Alcalá.

DESDE MORON DE LA FRONTERA

- Asoc. Gaia Ecologistas en Acción, Asamblea Moronera Alternativa (A.M.A), Asoc. Poética Cultural “Sin Fronteras”, Asoc. de Productores y Consumidores “El Terruño”, Asoc. Cultural Hot Club Jazz, Asoc. Protectora de Animales “San Antón”, Asoc. de Consumo Ecológico “Caldo de Cultivo”, Asociación Cultural “Trasto Teatro”, Asociación de Pesca “El Galápago”, A.V.V. “El Rancho”, A.V.V. “San Francisco”, A.V.V. “El Pantano”, A.V.V. “Barrio de Santa María”, Colectivo Asambleario Local, Club de Escalada “Sierra Sur”, Peña Carnavalesca “El Siguerín”,Peña Carnavalesca “Como Son Son”, Peña Carnavalesca “Los Desentonaos”,Peña Carnavalesca “La Trupe”, Sindicato Obreros del Campo y Sindicato Andaluz de Trabajadores, Sindicato Mujer Trabajadora del Medio Rural.

DESDE ARAHAL

Jaedilla- Ecologistas en Acción, Asoc. Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda), Ateneo Libertario “La Fontana”, Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T – AIT- SOV), A.V.V. Rafael Alberti”, Asoc. Musical “Hendrix”, Asoc. Puentes Norte Sur, Asoc. Cultural “El Unicornio”, Asoc. de Fibromialgia, Asoc. de Comerciantes e Industriales (ACIA), Asoc. de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias “Alzhei-Arahal”, Asoc. Ornitológica Cultural “El Lúgano”, Asoc. para la Integración del Minusválido (AIMA), Izquierda Unida - Los Verdes, Peña Cultural “Cruz de la Cava”, Unión Popular Andaluza (UPAN-Arahal).

DESDE PARADAS

Asoc. Campista “Paterna”, Asoc. Sociocultural “Chichi Garbanzo”, Candidatura Independiente de Paradas, Comisiones Obreras, Club Atletismo “Filípides”, Izquierda Unida, Partido Popular , Sindicato Andaluz de Trabajadores.

DESDE EL VISO DEL ALCOR

Asoc. Cultural “Cornisa de los Alcores”, Solano- Ecologistas en Acción.

DESDE ANDALUCÍA

A Contramano Asamblea Ciclista, Asoc. de Profesores Ben Baso, Asoc. Cultural “Atrapando Sueños”, Asoc. Cultural “Vesci El Laderón” de Doña Mencía Córdoba, Asoc. Vecinal “Fuente de la Reja” de Pegalajar. (Jaén), Asoc. de Solidaridad El Coronil-Habana Vieja, Asoc. Ecologista Rakis de Almería, Asoc. para la Defensa del Territorio del Aljarafe ADTA, Asoc. para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (A.L.C.E.R-Giralda), AMUD Ecologistas en Acción Lora del Río, A.V. V.Bastetania de Almería, A.V.V. “El Patriarca” de Mairena del Alcor, Coordinadora Ecologista Almeriense, Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, Colectivo Unidad de Trabajadores (C.U.T Andalucía), Federación Provincial de Sevilla Ecologistas en Acción, Jóvenes Andaluces/zas Independentistas (Jaleo) Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, Sindicato Obrero del Campo (S.O.C), Sindicato Andaluz de Trabajadores (S.A.T), Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos.

martes, 2 de febrero de 2010

LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAIRA








LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAIRA
Según los datos proporcionados por el Ministerio de Economía y Hacienda del 31 del diciembre de 2.008 –últimos datos oficiales conocidos-, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira tiene una deuda reconocida de 43.764.000 €; lo equivalente a decir que cada alcalareño debe 639,34 €. Esta cifra supera, incluso, la deuda por habitante de la capital Sevilla (602,55€), supera ampliamente la deuda media de la comarca (470,50€) también la media andaluza (471,14 €) y la media española (566,06 €).

Esta deuda, llamada viva, se calcula teniendo en cuenta las siguientes operaciones de riesgo: créditos financieros, valores de renta fija, y préstamos o créditos transferidos a terceros, no teniendo en cuenta la deuda comercial de las entidades locales. La deuda viva significa lo que el Ayuntamiento ha gastado y todavía no ha pagado, es decir supone que hay recursos –aún no generados- que ya han sido comprometidos en el futuro, que sin duda lastrarán el desarrollo económico y social de nuestro pueblo.

Tal y como se ve en el siguiente cuadro nuestro Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira es el “líder” indiscutible en morosidad dentro de la comarca de Los Alcores
Municipio           Deuda viva 31/12/2008    Poblacion      Deuda viva           Euros debidos
                                  (miles de euros)          01/01/2008   31/12/2008 ( euros)   por habitante
Alcalá de Guadaíra      43.764                          68.452              43764000                       639,34
Mairena del Alcor             8.220                           19.924                  8220000                        412,57
Carmona                                 9.968                           27.950                  9968000                        356,64
El Viso del Alcor              1.276                           18.059                  1276000                          70,66
Y aunque no se disponga de los datos publicados de la deuda viva municipal para el año 2009, podemos decir sin temor a equivocarnos que la situación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira es muy preocupante y que hasta la fecha no conocemos medida alguna adoptada en este sentido.

Algunos podrían preguntarse dónde se ha gastado todo ese dinero, y nosotros también nos hacemos la misma pregunta. ¿Por qué tenemos ese nivel de endeudamiento. La única manera de sostener el mismo, es porque se espera recuperar en el futuro, siendo una inversión presente para una ganancia posterior; es decir, Alcalá de Guadaíra sería una ciudad próspera, generadora de empleo, sin pobreza extrema, un turismo y un río impecable, y etc. Pero parece ser que no lo es, que actualmente tenemos una tasa de desempleo que supera la media nacional, y tampoco podemos decir que a nivel social, cultural, medioambiental o laboral exista una situación de mejoría y prosperidad, y menos que justifique tal nivel de endeudamiento.

En general los Ayuntamientos están muy endeudados, pero Alcalá de Guadaira no sólo supera la media comarcal, andaluza y estatal, sino que se sitúa a la cabeza de los municipios con mayor deuda. Este no es el liderazgo que los vecinos de Alcalá nos merecemos.

Para Andaluces de Alcalá, la deuda contraída por nuestro Ayuntamiento, tiene una explicación sencilla: despilfarro y mala gestión. En cuanto a la mala gestión ¿Cuántas obras no han costado bastante más de lo inicialmente presupuestado?, o ¿cuantas aceras, por poner un ejemplo, se han tenido que levantar a los pocos meses de finalizada la obra por haberse olvidado esto o aquello? o ¿cuánto le tenemos que pagar a una empresa privada por el mantenimiento en la Avenida de Santa Lucia de una vegetación impropia de estas latitudes?

En cuanto al despilfarro, por poner algunos ejemplos difundidos en la prensa local: el personal de confianza nos cuesta: 1.776.882.3 € sólo para seguros sociales y salarios, personal de confianza que “necesita” consultorías externas y asesores hasta para atarse los zapatos (Maestraza consultores: 28.800 € , Mudarra Gestión Deportiva: 9.160 € por 45 días…), (2) o se destinan más de 500.000 € en horas extraordinarias durante los 9 primeros meses del año 2009, o se realiza obras por valor 108.490,88 € en la “zona noble”, recibidor y despachos de la alcaldía (3), y los sueldos de Alcalde y concejales que se encuentran entre los más elevados de la provincia de Sevilla (Alcalde 68.279,41 concejales Delegados de Área: 51.892,35, portavoces de Grupos Municipales: 41.308), la lista de despropósitos sería interminable. (4) Y todo sustentado por un superlativo “aparato de propaganda” financiado por todos los Alcalareños denominado “Alcalá Comunicación Municipal: 1.610.999.98 € este año. (5)

La inversión en educación se ha realizado a través del plan “Alcalá Educa” cuyo impacto aún desconocemos a pesar de tener dos años de existencia; dentro de este plan sin duda con una buena financiación, no han tenido ninguna actuación con los niños y niñas más desatendidos de toda la localidad, que por mala suerte nacieron en la Verea del Cerero. Si la deuda viva se invirtiese mínimamente en los colectivos más necesitados Alcalá de Guadaíra estaría siguiendo la política social y educativa de los países más avanzados (cómo los Nórdicos), sin embargo, prefiere antes comprarles el césped que su sistema educativo, lo que sí sería una inversión con sentido y no un despilfarro de recursos.

La deuda “viva” de Alcalá, curioso el nombre por el qué nos hipotecan, ya vemos hacia donde nos lleva, y sin ninguna medida de control ni de conciencia.

(1) Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda
Nota aclaratoria de la PCIPP:
*La deuda viva no incluye la deuda comercial de las entidades locales, sino únicamente la bancaria.
*Todo lo aquí recogido se puede comprobar en la siguiente dirección oficial:
http://www.meh.es/eu-ES/Administracion%20Electronica/OVEELL/Paginas/DeudaViva.aspx
(2) http://utrempresa.com/noticia/13085, http://www.meneame.net/story/escolta-alcalde-alcala-guadaira-cobra-34.000-euros-horas-extras
(3) http://www.losalcores.net/articulo.asp?ID=5756
(4) http://www.ciudadalcala.org/portal/images/stories/Plenos/2007/11_pe_13_julio_organizacion.pdf
(5) http://www.losalcores.info/articulo.asp?ID=6141

Bedoya Mesa, Jaime Andrés
Cuberos Gallardo, Francisco
Escalera Reyes, Javier

Gavira Albarrán, Francisco José
Gutiérrez Martín, Mª Auxiliadora
Lera Rodríguez, María José
Ocaña Escolar, Luis
Pérez Guerrero, Vicente Miguel
Tudela Castillero, Marilo
Vergara Varela, Jesús Pedro