miércoles, 24 de noviembre de 2010

ANDALUCES DE ALCALÁ FRENTE A LA ÚLTIMA AGRESIÓN DEL GOBIERNO MARROQUÍ CONTRA EL PUEBLO SAHARUI

Desde el colectivo ciudadano Andaluces de Alcalá deseamos mostrar nuestra repulsa y nuestro enérgico rechazo al ataque que el Estado marroquí está ejecutando contra la población saharaui. El desmantelamiento del campamento de protesta de Gdaim Izik, en las afueras de El Aaiún, constituye la enésima demostración del profundo desprecio que el gobierno marroquí siente por los Derechos Humanos y por los derechos colectivos del pueblo saharaui. Por este motivo nos sentimos éticamente obligados a mostrar nuestro apoyo a la población saharui y nuestra solidaridad.

Pero además de rechazar el abominable comportamiento del gobierno marroquí, desde Andaluces de Alcalá deseamos manifestar nuestra profunda decepción con la reacción del gobierno español y de los dos principales partidos políticos. La Ministra de Exteriores se ha limitado a esquivar el tema y asegurar que “vigila de cerca la situación”. PSOE y PP sostienen una postura de ambigüedad calculada que es éticamente insostenible y políticamente inaceptable ante una agresión de este tipo. A nivel institucional, el Estado español no ha condenado el ataque marroquí, limitándose sus representantes a “pedir información” a la potencia ocupante e incluso a sugerir cínicamente la conveniencia de mirar hacia otro lado para salvaguardar las relaciones diplomáticas con Marruecos.
Deseamos recordar en estos días que España continúa siendo a día de hoy potencia administradora de los territorios que comprenden el Sáhara Occidental. Los Acuerdos de Madrid firmados en 1975 confieren al Estado español esta responsabilidad, cuyo abandono representa una vergüenza que el pueblo saharaui está pagando muy caro. Por eso desde Andaluces de Alcalá animamos a nuestros conciudadanos a exigir responsabilidades a aquellos que las tienen. No vale con mirar para otro lado. Exijamos a nuestros representantes políticos y a nuestras instituciones que actúen ya contra esta agresión. Si el Estado español es un Estado de Derecho, debe demostrarlo tomando cartas en el asunto, y asumiendo así y de una vez por todas el papel que la ONU le asigna en cumplimiento de la legalidad internacional.

Alcalá de Guadaíra, 24 de noviembre de 2010

http://andalucesdealcala.blogspot.com/
andalucesdealcala@gmail.com


Fotos:
1. Delegación Saharaui para España
2. web Mujeres saharauis

No hay comentarios: