martes, 21 de septiembre de 2010

Andaluces de Alcalá llama a participar en la Huelga General del 29 de Septiembre

El pasado 5 de agosto publicamos un documento que titulábamos “Andaluces de Alcalá contra la reforma laboral”. Señalábamos allí como responsable del permanente retroceso en materia de derechos sociales y laborales al modelo de sociedad desigual en el que vivimos. Y más concretamente, denunciábamos la prácticas de concertación social neoliberal protagonizadas por el Gobierno del PSOE, la patronal CEOE y las cúpulas de los sindicatos UGT y CCOO. Éstos, y no otros, han sido los timoneles que han conducido el barco del empleo y la economía a la deriva.

En esta nueva reforma laboral, al igual que en las anteriores, se vuelve a dar un giro más de tuerca en la precarización de las condiciones de vida de los trabajadores, el debilitamiento de las garantías, las facilidades para el despido, la degradación de las condiciones laborales y de la negociación colectiva.

Con la reforma planteada se consolidan las altas cotas de temporalidad existentes hoy en el Estado español, se apuesta por las ETTs, se establece el salario mínimo interprofesional hasta el segundo año del contrato de formación, el preaviso del despido pasa de treinta a quince días, se abarata y facilita el despido por causa económica, técnica, organizativa o de producción, consolidando un régimen general de indemnización máxima de 33 días por año con tope de 24 mensualidades, renunciando al histórico de 45 días por año con tope de 42 meses, y consagrándose, con todo ello, el despido libre.

Zapatero anuncia más reformas para los próximos años. Antes de final de año, empezará con las pensiones, con el aumento de la edad de jubilación a los 67, el establecimiento de un nuevo cálculo de la base reguladora, el aumento del periodo cotizado necesario para causar derecho a 20 años o más, etc. Otras reformas que se anuncian son la privatización de cajas de ahorros, privatización de la función pública de facto con la creación de agencias, donde los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad son subvertidos, la apuesta decidida por la energía atómica como avance en un modelo de desarrollo insostenible, etc. etc. Con estos ajustes, se dibuja un marco político netamente neoliberal, que muy difícilmente hubiéramos podido imaginar hace tan sólo algunos años.

Y la otra cara de la moneda la comprenden las desigualdades sociales que han ido en aumento como señala el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Vicenç NavarroLa participación de las rentas del trabajo como porcentaje de la renta nacional en el promedio de los países de la UE-15 ha ido descendiendo desde principios del establecimiento de la Unión hasta hoy, bajando del 69% al 56%”.

Los ingentes recursos públicos o sustraídos a trabajadores y pensionistas y desviados al capital financiero solo han conseguido empeorar la situación socioeconómica de la mayoría de la población, que se traduce en un desempleo récord, ayuntamientos arruinados, pérdidas de prestaciones sociales o cierre masivo de pequeñas empresas y autónomos. 

En Andalucía la tasa de paro asciende al 27,78%, lo que quiere decir que casi un millón de personas (863.685) están oficialmente desempleadas, y en nuestra localidad, Alcalá de Guadaíra, la tendencia es la misma, pues mientras que en Junio de 2005 eran 5.241 personas las desempleadas en Alcalá en Junio de 2010 son 9.451, prácticamente el doble.

Desde Andaluces de Alcalá creemos que hay razones más que de sobra para participar en la Huelga General del 29 de Septiembre. En consecuencia invitamos a la ciudadanía alcalareña a secundar la huelga y denunciar las medidas neoliberales que pretenden aplicar en beneficio de la banca y del gran capital, y en perjuicio de los ciudadanos y los pueblos.

¡TODOS Y TODAS A LA HUELGA GENERAL EL 29 DE SEPTIEMBRE!
Manifestación 12:00 Plaza San Francisco, Sevilla
ACUDE Y PARTICIPA

No hay comentarios: