jueves, 10 de junio de 2010

El nuevo PGOU sentencia el futuro del antiguo campamento militar de “Las Canteras”

En la propuesta de nuevo Plan General de Ordenación Urbana para Alcalá de Guadaíra, el Ayuntamiento ha eliminado la calificación de “Zona Arqueológica de Gandul” de dos terceras partes del antiguo campamento militar de “Las Canteras”; lo considera, desde el punto de vista medioambiental, como de “Fragilidad del Medio Escasa” o “Calidad Ambiental Baja”, y tanto la zona desprotegida como el tercio que permanece con la actual calificación de “Zona Arqueológica” sigue como “Zona Militar de Interés Estratégico”.

Una vez más se pone de manifiesto las verdaderas intenciones del PSOE con respecto a dicho espacio público (véase nuestro anterior artículo titulado “El campamento de Las Canteras y la connivencia de los grupos políticos en el poder”. http://andalucesdealcala.blogspot.com/2010/04/el-campamento-de-las-canteras-y-la.html).

Es evidente que no se ha realizado una recopilación exhaustiva de la información arqueológica disponible en diferentes fuentes (1) y realizado un estudio de contraste posterior que nos permita conocer el patrimonio arqueológico existente en dicha área. Cuando menos, de origen romano existen: dos villas, varias canteras, una necrópolis, dos galerías ... (2), y es posible que en dicho lugar estuviese emplazado el anfiteatro romano que algunos han querido ver en el palmar de Gandul (3) De confirmarse dicha hipótesis, significaría un avance importante en los conocimientos que tenemos de esta ciudad romana, cuyo nombre aún hoy desconocemos. Igualmente, el redactor del Plan (o tal vez su asesor “cualificado”) se olvida incluir el extremo norte del campamento que linda con el T.M. de Mairena del Alcor, continuación de los “Túmulos de Bencarrón”, yacimiento de época tartésica, como zona sensible. Desde Andaluces de Alcalá creemos necesario un estudio exhaustivo de la zona, que cuente con la participación y el asesoramiento, entre otros, de la Universidad, las asociaciones de defensa del patrimonio y el medio ambiente de la comarca, y que concluya con el levantamiento de una nueva carta arqueológica.

Desde el punto de vista medio ambiental, el campamento alberga un importante bosque de eucaliptos (4), habitado por una variedad de aves de difícil localización en otros puntos de nuestro término municipal, también podemos encontrar: palmas, lentiscos, tomillo, chumberas, naranjos, una importante variedad de flora, destacándose varias especies de orquídeas. Asimismo, existe una importante representación de vertebrados y no podemos olvidarnos de su riqueza paleontológica y geológica.

Este nuevo “zarpazo” a nuestro patrimonio histórico y natural, en un espacio clave para la configuración de la futura “Zona Patrimonial de Los Alcores” (que sería gestionada por un “Parque Cultural”) (5), es contraria a un verdadero desarrollo sostenible, modelo por el que apostamos y que generaría puestos de trabajo no ligados a la especulación y a la guerra.
Nuevamente nos preguntamos si lo que se ha primado son los intereses “estratégicos” de la General Dinamic, o los intereses de los ciudadanos y del medio ambiente.

Alcalá de Guadaíra, 10 de junio de 2010

(1) Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Asociaciones de defensa del patrimonio histórica y natural de la comarca. Trabajo de María Soledad Buero Martínez y Concepción Florida Navarro, Arqueología de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Prospección arqueológica superficial del Término Municipal. Editado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en 1999.

(2) Una terminaría en la fuente romana de “Cañada Honda”, otra en la “Cañada del Chocar”. Con toda probabilidad existen más.

(3) Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Ortofoto de Andalucía de 1956 (vuelo americano) , que se complementan con fuentes orales. Hablaremos de él en un próximo artículo. De confirmarse dicha hipótesis, resaltaría aún más la importancia de la ciudad romana de Gandul y del lugar al que se le quita la protección. Puede apreciarse, incluso, excavaciones en montículo y zonas aledañas, con toda probabilidad resultados del continuado expolio de la zona.
(4) Especie no autóctona, pero que no procede su eliminación, en todo caso programada, en tanto no exista una alternativa para el refugio de aves y otros vertebrados.



(5) Reivindicación que viene sosteniendo en el tiempo la totalidad de los grupos de defensa del medio ambiente y el patrimonio de la comarca.



No hay comentarios: