domingo, 30 de mayo de 2010

NOTA DE PRENSA: Conclusiones de la charla sobre la actual crisis, su repercusión en desempleo, y posibles alternativas, celebrada el pasado 25 de mayo en la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra

El pasado 25 de mayo, tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra, una charla sobre la actual crisis, su repercusión en desempleo, y posibles alternativas. Asistieron más de cuarenta personas. La moderación corrió a cargo de Luis Ocaña de Andaluces de Alcalá.

Cabe destacar la intervención de Oscar Jurado, economista y miembro fundador de AMA-Morón, que expuso como se utiliza el lenguaje desde los medios neoliberales, presentado etiquetas del tipo "desarrollo local", cultura emprendedora, y los servicios de Andalucía Orienta. Estas etiquetas son atractivas y positivas, pero suponen una no utilización de nuestros recursos naturales, y una expoliación de los mismos. Insistió en que hemos caído en las trampas del sistema, creando conflictos entre los trabajadores, y culpabilizando a la víctima de no conseguir "mejores" empleos.

Esta evolución conlleva la contratación de empresas privadas, siendo cada vez menor la empresa pública, que ha dejado el mercado y las subvenciones a las privadas. Pone el ejemplo de la construcción, preguntándose ¿porqué no se han desarrollado constructoras públicas municipales?.

Propone la creación de "herramientas" de estructuras alternativas, como son el COOP57, y comenzar con la "desglobalización", así como empezar a construir una democracia económica, que es lo que falta.

Resalta que aún en Andalucía muchos pueblos no han caído en la globalización y se "sienten" comunidad.

María García Bueno, Coordinadora Provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores, planteó en su exposición, la necesidad del uso de nuestros propios recursos, fundamentalmente la agricultura. Lo que nos lleva a plantear nuevamente la reforma agraria como la piedra angular de nuestro desarrollo, optando por una agricultura propia de nuestro entorno, aprovechando la riqueza del suelo, y denunciando la agricultura intensiva que fomenta la explotación y el subdesarrollo, poniendo como ejemplo la fresa de Huelva. Planteó el significado de "progreso", y que la dificultad mayor que tenemos es como llegar a la gente.

Paco Sánchez, obrero de la construcción, expuso la necesidad de defender el derecho de los trabajadores; la complicidad con la patronal de las grandes centrales sindicales; etc.. El convenio laboral de 2008 se está aplicando ahora en su empresa, después de años de reinvidicación. Las empresas fomentan el miedo, lo que lleva a la inseguridad y la no participación. Las alternativa que propone vuelve a ser la agricultura como valor, el turismo sostenible y las energías alternativas. Nuevamente señala el problema para llegar a la gente, ante lo cual hay que buscar respuestas alternativas y creativas, como es la creación de una liguilla de fútbol para entablar contactos con otros trabajadores.

Entre las exposiciones del publico vuelven a surgir la importancia de las alternativas, de invertir, cooperar, y difundir, la banca ética, el autoconsumo, los productos locales, la soberanía alimentaria, con ejemplos concretos que ya existen (COOP57; La Ortiga, la Talega, el Terruño, y por supuesto el Humoso). A nivel internacional se plantea la alternativa a Europa, con latinoamerica y el mediterráneo como está haciendo Portugal; se señala la necesidad de sentirnos activos, partícipes de "empoderarnos" aunque no nos gusta la palabra. Se plantea la unión de todas las asociaciones, colectivos, personas, pues la crisis es sistémica y por lo tanto afecta a cada área de la sociedad.

Alcalá de Guadíra, 28 de mayo de 2010

No hay comentarios: