miércoles, 23 de septiembre de 2009

BOYCOT A ISRAEL: el papel de los sindicatos.



BOYCOT A ISRAEL: el papel de los sindicatos.

El 14 de Septiembre de 2009 la Confederación Sindical Internacional (CSI-ITUC-IGB) ha acogido con satisfacción una declaración publicada por su afiliada, la central sindical nacional israelí Histadrut, en la que reconfirma el compromiso del movimiento sindical de Israel con la paz, la seguridad y una solución de dos Estados para Israel y Palestina.

La declaración expresa preocupación por las restricciones sobre el movimiento palestino y del muro de seguridad, y hace un llamamiento al gobierno israelí para que desmantele todos los puestos fronterizos ilegales.
Añaden que “Con la necesidad urgente de un avance decisivo hacia una solución aceptable para el conflicto de Israel/Palestina, la declaración por parte de la Histadrut constituye un llamado importante y bienvenido al diálogo y al progreso, para lograr el objetivo de dos Estados que convivan en condiciones de paz y seguridad, y el pleno respeto por los derechos de todas las personas trabajadoras”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI.
La declaración de Histradut celebrada por la Confederación Sindical Internacional habla sobre "paz y cooperación" pero realmente supone un apoyo a la política belicista de su gobierno.

En particular, la declaración de la Histadrut:

- NO condena el bombardeo de civiles, sin posibilidad de huir, en Gaza.
- NO condena el muro del apartheid (lo sigue llamando valla de seguridad).
- SÍ condena la campaña de boicot BDS que está siendo promovida por centenares de organizaciones palestinas y que recibe el apoyo de cientos de organizaciones de la solidaridad internacional, incluidos importantes sindicatos y confederaciones afiliados a la CSI. Como excusa la Histadrut tiene el descaro de decir que lo hace porque los primeros perjudicados de éste serán los trabajadores palestinos.

Están afiliados a la CSI por parte del Estado español: Comisiones Obreras, UGT, USO y Euzqual Sindikatua. Es importante y urgente que las centrales sindicales de España retiren su apoyo a dicha declaración. En un momento que los Sindicatos británicos, irlandeses, canadienses y surafricanos han votado masivamente por apoyar el boicot a Israel, en España, los más importantes sindicatos apoyan declaraciones de paz y cooperación que siguen sin discriminar a víctimas y verdugos. Este apoyo además se hace simultáneamente a la presentación del informe sobre la masacre de Gaza, presentado ante la ONU el 15 de Septiembre, y realizado por el juez Goldstone en colaboración con otros expertos y profesionales; consideran que se procese a los responsables en un plazo de 6 meses; de lo contrario, recomendó que el Consejo de Seguridad de la ONU remita el caso al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).
"Quienes cometieron crímenes de esta naturaleza deben ser investigados y, si hay evidencia suficiente, deben ser juzgados y castigados. También deben repararse los daños y algunas de las recomendaciones de la Misión son indemnizar a las víctimas", subrayó Goldstone. Los expertos concluyeron que Israel dirigió el ataque a la población civil palestina en su conjunto e impuso un bloqueo que provocó un castigo colectivo. Causó la muerte de 1.400 personas y destruyó viviendas, fábricas, pozos, escuelas hospitales y otras obras de infraestructura.
Hacemos un llamamiento a todos LOS SINDICATOS del Estado Español para que se posicionen ante Israel, apoyando el boicot internacional hasta que Israel respete las leyes internacionales, que llevan condenando desde su nacimiento sus actuaciones contra el Pueblo Palestino.

Más información sobre la campaña de boicot a Israel en BNC Europe. Solidarity and campaigns. http://www.bdsmovement.net/

María José Lera Rodríguez
Vicente Miguel Pérez Guerrero
Jesús Pedro Bergara Varela
Francisco Cuberos Gallardo
Luis Ocaña Escolar
Francisco José Gavira Albarrán

Alcalá de Guadaíra, 23 de septiembre de 2009


No hay comentarios: