jueves, 13 de agosto de 2009

MÁS DE 8.400 DESEMPLEADOS: UN RÉCORD PARA ALCALÁ


Recientemente hemos conocido los datos oficiales (INEM-Spee) de Junio sobre contratación laboral y desempleo en Alcalá y resultan ser, con diferencia, los más alarmantes y negativos de la década. Es por ello que consideramos importante realizar una reflexión al respecto.

La cifra de desempleados en la localidad es de 8.420 personas, que desean incorporarse al mercado laboral y no pueden hacerlo por no existir puestos de trabajo disponibles para ellos. Esta cifra es mayor que la que encontrábamos en Enero (8.076 personas) y certifica que la tendencia al crecimiento del paro no sólo no se alivia sino que crece de manera importante. Además viene a romper la tendencia de desempleo estabilizado que teníamos en el mismo mes en años anteriores (6.026 parados en 2008, 5.437 en 2007, 5.601 en 2006 y 5.241 en 2005).

Tampoco es menos preocupante la escasa contratación laboral en términos cuantitativos y el análisis de los contratos realizados. En cuanto al número de contratos (1.947 contrataciones en junio de 2009) debemos señalar, en primer lugar, que es el menor de los últimos años (2.667 en 2008, 2.580 en 2007, 2.966 en 2006 y 2.730 en 2005); y en segundo lugar, que sólo se han producido 127 contrataciones indefinidas y 1.820 contrataciones temporales. Asimismo debemos señalar que de las contrataciones sólo 512 corresponden a mujeres, y el resto a hombres. Estos datos contienen algunas de las claves que pueden explicar la situación que estamos atravesando.

Nos encontramos en un país, Andalucía, que ocupa el penúltimo lugar en empleo y ocupación dentro de la UE; en un Estado, el español, que lidera la siniestralidad laboral con mil trabajadores muertos en sus puestos de trabajo cada año; y en un espacio económico capitalista, la Unión Europea, que ha revelado su incapacidad absoluta para impulsar políticas laborales que garanticen el pleno empleo, unifiquen la Seguridad Social y los sistemas de protección, establezcan un Salario Mínimo Interprofesional igualitario, eliminen la siniestralidad laboral, la subcontratación y la temporalidad en el empleo o mantengan dignamente los servicios públicos.

Tras el moderno concepto de flexiseguridad no encontramos sino manifestaciones del liberalismo más salvaje y perjudicial para los trabajadores: empleo desregulado, incumplimiento de convenios colectivos, protección social insuficiente, contratos basura (eventuales, a tiempo parcial, de formación, etc.…) que azotan sobre todo a jóvenes y mujeres, y políticas laborales donde los intermediarios (ETTs y agencias privadas de colocación) son las únicas que obtienen beneficios. El Gobierno español no se aleja de estas políticas y plantea una seria de planes (Proteja, plan Ñ, plan E, etc.…) que se limitan a garantizar el beneficio industrial de las empresas de construcción y no logran contener el desempleo. Alcalá de Guadaíra es buena prueba de ello.

Pese a que Alcalá cuenta con el 40% de la industria de la provincia de Sevilla, varios planes económicos en marcha (Ideal) y una economía teóricamente dinámica asistimos cada día al crecimiento del paro en forma de ERES (que es el concepto que usa la Administración para los despidos colectivos) como el de Roca, a las terminaciones de contratos temporales suscritos en fraude de ley y a la extrema desigualdad hombre-mujer en el acceso al mercado de trabajo.

Desde “Andaluces de Alcalá” hacemos un llamamiento a todas las personas con responsabilidades en el problema del desempleo (INEM-Spee, SAE, Ayuntamiento y confederaciones patronales) para que adopten medidas dirigidas a la creación de empleo suficiente para toda la población activa, la eliminación de intermediarios en el mercado laboral, el desarrollo económico sostenible, el diseño de planes socio-económicos a largo plazo con participación de los agentes sociales, la eliminación de la siniestralidad laboral, la prohibición de los contratos basura, el establecimiento de protección social digna y suficiente (Renta Básica), el cumplimiento de la normativa laboral y la dinamización de experiencias cooperativistas y de economía social basadas en las necesidades reales de los alcalareños.
María José Lera Rodríguez

Vicente Miguel Pérez Guerrero

Jesús Pedro Bergara Varela

Francisco Cuberos Gallardo

Luis Ocaña Escolar

Francisco José Gavira Albarrán


andalucesdealcala@gmail.com

No hay comentarios: