viernes, 28 de agosto de 2009

CARPETAZO: AL RÍO GUADAÍRA SE LE ACABA EL PROGRAMA


El Parlamento Andaluz en marzo de 1994 aprobó la Proposición No de Ley nº 8/94, para la puesta en marcha de un Plan de Saneamiento y Recuperación Integral del río Guadaíra. El 16 de Marzo de 1996 fue aprobado el “Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra”, como un programa integral para la recuperación del río y su cuenca en sus dos vertientes, Guadaíra Blanco y Guadaíra Verde. Las Administraciones implicadas se comprometían en recuperar, no sólo el río, sino toda su cuenca y, por tanto, el patrimonio histórico y natural ligado a ella. La aprobación de este Programa supuso todo un éxito de los movimientos sociales que, especialmente, en Alcalá encabezan Alwadi-ira y la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra.
Quince años después, las declaraciones de la Consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y el alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez, hacen pensar que el Programa ya está finalizado, concluyendo que quedaría pendiente “delimitar un sitio” para el baño. Para Antonio Gutiérrez, “el río es, a partir de ahora, una oportunidad de negocio” (1). Lo que nos alerta, conociendo su tendencia privatizadora, como se observa en los servicios públicos del Ayuntamiento.
La excusa, para convocar a los medios de comunicación y contarnos la buena nueva, ha sido el análisis realizado por la Agencia Andaluza del Agua en el último año (2); documento que contempla las mediciones obtenidas en los meses de Diciembre, Enero y Febrero últimos, y se observa que están muy próximas a cumplir con el Real Decreto 197/1988 de calidad de las aguas en su anexo tercero “propicio para la vida piscícola”.
Estos datos son positivos, aunque con algunas consideraciones: (a) en estos meses el cauce del río lleva un aporte mayor de agua por lluvias y, consecuentemente, no refleja la realidad real del río en un año natural; (b) las muestras se toman por debajo de las depuradoras, a la salida de manantiales, en la zona urbana del río a su paso por Alcalá, y no tienen en consideración la contaminación por metales pesados (4)(5); (c) todavía no ha pasado un año desde la entrada en funcionamiento de algunas de estas infraestructuras, período de tiempo necesario para poder evaluar si los parámetros que miden la calidad cumplen las condiciones para el mantenimiento de la vida piscícola (como se indica en el propio informe (2); y d) algunos colectores ya no funcionan adecuadamente (como el de la Huerta de la Pañuela), o algunas depuradoras se han puesto en marcha hace sólo 5 meses, como la “La Ranilla” Fase 3, Marzo 2009, (2) por poner algunos ejemplos.
En cuanto a la figura de protección del río, nos dicen que están estudiando la calificación de “paisaje protegido” sin determinar qué tramo del río Guadaíra. En otras ocasiones, hablaron de “parque de ribera”, o “parque periurbano”, o “parque natural”, pero parece que “paisaje protegido” es la definitiva y, consecuentemente, nos preguntamos, ¿protegido de qué?: ¿De las urbanizaciones proyectadas en las recalificaciones dentro del triangulo Maestre, Boticaria, Hacienda Oromana?, ¿del tramo norte de la circunvalación que cruzará, con un puente, el río aguas arriba del “molino de Las Aceñas”, impactando con el “molino de la Boca”, y deteriorando el paisaje entre el río Guadaíra, arroyo de Marchenilla y Castillo de Marchenilla.?. ¿de las urbanizaciones que van desde “Los Cercadillos” a las antiguas instalaciones de “Sola”?, ¿o del hotel proyectado en “El Punto” seguidos de una ristra de bloques de pisos?.
Desde Andaluces de Alcalá creemos que es importante recordar que el Programa Coordinado se encuentra pendiente de su ejecución en su mayor parte; los resultados positivos de la puesta en marcha de la primera fase (instalación de depuradoras, colectores y balsas en la cuenca) suponen, cuando se complete, el primer paso en la recuperación del río Guadaíra.
Esta valoración positiva debería interpretarse por las Administraciones Públicas como un incentivo para continuar con el Programa y garantizar su completa ejecución, y no el de darlo por finalizado. Cuando se deja a un enfermo sin recursos, justamente cuando inicia su recuperación, poca preocupación real se manifiesta por la salud del mismo.
Es el momento que los movimientos sociales de la cuenca continúen demandando el cumplimiento INTEGRO del Programa Coordinado, como fue legalmente aprobado en el Parlamento Andaluz hace ya 15 años.
Para más información léase la conferencia impartida por Antonio Gavira, Presidente de la Asociación Ecologista Alwadi-íra, que ilustra, perfectamente, cual es la situación real del río Guadaíra y su cuenca (3).
María José Lera Rodríguez
Vicente Miguel Pérez Guerrero
Jesús Pedro Bergara Varela
Francisco Cuberos Gallardo
Luis Ocaña Escolar
Francisco José Gavira Albarrán

No hay comentarios: