viernes, 10 de julio de 2009

NOTA DE PRENSA ANDALUCES DE ALCALÁ RECHAZA LA PRIVATIZACIÓN DE LA PISCINA PÚBLICA Y MUESTRA SU APOYO A MOVILIZACIONES DE JUNTA DE PERSONAL Y COMITÉ


Desde “Andaluces de Alcalá” queremos hacer público nuestro apoyo a las movilizaciones y a la campaña de recogida de firmas emprendidas por la Junta de Personal, y el Comité de Empresa del Ayuntamiento contra la intención municipal de privatizar la piscina pública cubierta “Los Alcores”.

La privatización de la piscina viene a sumarse a las ya realizadas por el Ayuntamiento con anterioridad: “mantenimiento informático, ayuda a domicilio, cementerio municipal, limpieza de colegios y edificios públicos, Arca, parques y jardines, grúa municipal, museo municipal, explotación de instalaciones y edificios municipales y un largo etcétera...”, como bien se recoge en la hoja informativa distribuida por las centrales sindicales.

Como ciudadanos manifestamos nuestro más rotundo rechazo y preocupación ante el alarmante acelerón en la privatización de la Administración Pública, del Sector Público y de lo público en general, que no es otra cosa, que transferir una empresa, una actividad, o un bien de dominio público al sector privado.

Esta es una práctica basada en principios “espantajos” del neoliberalismo, entre los que destaca la falsa “rentabilidad”. La práctica nos demuestra de que lo que se consigue es más bien todo lo contrario: precariedad laboral, eliminación de los principios democráticos en la gestión, desigualdad de género y, por supuesto, MENOS RENTABILIDAD SOCIAL. Véase, por poner un ejemplo, la nefasta, irracional y despilfarradora política en parques y jardines en nuestra localidad que está sangrando las arcas municipales: plantación de césped y otras plantas inapropiada para estas latitudes, arboricidios continuos, ejemplo lo que ha pasado en la piscina de verano, concentraciones de árboles inapropiadas, ejemplo Avda. de S. Lucía, plantaciones junto al río, sin estudios arqueológicos previos y sin consultar y consensuar con las entidades y personas expertas en la materia...

“Así, mientras que en España (2008), el porcentaje de personas adultas que trabajan para el sector publico es sólo el 9%, uno de los más bajo de la UE (cuyo promedio es el 16%). En los países escandinavos es el 26% para Dinamarca, el 22% para Suecia y el 19% para Finlandia, estando estos entre los países cuya economía es más eficiente y emprendedora en la OCDE, tal y como señala el último informe sobre competitividad y eficacia económica de esa organización, publicado por el prestigioso Economic-Policy Institute de Washington.” (1)

La privatización de lo público se traduce en todos los ámbitos territoriales y administrativos, acelerándose en la medida en que los mecanismos de respuesta sociales han ido desapareciendo. Viraje que conlleva la creciente utilización en el actuar de la Administración de fórmulas organizativas y de procedimientos jurídico-privados, para el ejercicio de funciones y de cometidos de carácter público que alcanza incluso a la propia organización de las Administraciones públicas.

Entre los derechos fundamentales que se infringen, recogidos en reiterada jurisprudencia de Tribunal Constitucional, cabe destacar el Derecho a la igualdad, mérito y capacidad en el acceso a las funciones públicas que es una especificación del principio de igualdad ante la Ley formulado en el artículo 14 , 23.2 y 103.3 de la Constitución. y Ley 62/1978, de 26 de diciembre, de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona. La quiebra de los principios constitucionales que disciplinan el acceso a la función pública supone la infiltración de la discrecionalidad y la arbitrariedad, que va en dirección contraria a conseguir un régimen unitario en el acceso al empleo público, capaz de garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad.

“Cuando la corrupción se convierte en costumbre genera inevitablemente una falsa ética: quien se resiste a entrar en el juego sucio es un débil, un tímido, un estúpido. La escéptica comprobación de Séneca - `Los que antes fueron vicios ahora son costumbres`- podría ser un diagnóstico de este siglo”... (2)

Alcalá de Guadaíra, a 9 de julio de 2009

(1) Vicenc Navarro, Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y Director del Observatorio Social de España. Público Jueves 25 de junio de 2009.
(2) Mario Benedetti
http://andalucesdealcala.blogspot.com/
andalucesdealcala@gmail.com

No hay comentarios: